Lado B
Se adjudican priístas alza en el presupuesto para Puebla
 
Por Lado B @ladobemx
09 de noviembre, 2011
Comparte
  • la entidad podría recibir más de 56 mil millones de pesos
  • Juan Carlos Lastiri asegura que los diputados del PRI lograron reasignar recursos

Foto: EEF

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Puebla alcanzará un presupuesto histórico para 2012 toda vez que el techo financiero podría superar los 56 mil millones de pesos, es decir, cuatro mil millones más que el establecido por el gobierno federal para este año.

El dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, le endosó el logro a la bancada de su partido toda vez que –dijo- fueron quienes consiguieron reasignar los recursos correspondientes a los fondos compensatorios, pues recordó que la propuesta del gobierno federal era reducirlos de manera considerable.

El Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2012, enviado por el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados, se etiquetó en un billón 606 mil 69 millones de pesos, de estos a Puebla le correspondían 46 mil millones de pesos; con esta bolsa inició la negociación entre diputados, el gobierno poblano y representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Tras una serie de encuentros, el también legislador federal del PRI, quien ocupa la Secretaría de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara Baja, indicó que entre los esquemas que sufrirían reducciones considerables estaban el Fondo Metropolitano –recurso destinado para financiar infraestructura– que se vería afectado en un 82 por ciento, el Programa de Apoyo Alimentario en un 60 por ciento, en tanto que los programas de apoyo para el Campo en un 40 por ciento.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) era otra de las afectadas, ya que el financiamiento federal estaba etiquetado con 350 millones de pesos menos de lo esperado, así como el Fondo Regional -programas para combate a la pobreza y marginación- cuya bolsa era de 400 millones de pesos menos que lo asignado para este año.

De evitar las reducciones propuestas por Calderón Hinojosa, Puebla podrá acceder a los recursos a través de los Ramos 33 y 28, aunque el priísta no descartó que en los siguientes días la entidad obtenga recursos adicionales.

De este modo, Lastiri Quirós señaló que esta semana concluirán los trabajos para la asignación de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 , pues la fecha límite para aprobarlo es el próximo 15 de noviembre.

El dirigente partidista puntualizó que la bancada de su partido cumplió con obtener mayores recursos para el estado, pero exigió al gobierno morenovallista que evite hacer mal uso de ellos como –aseguró- ocurre en el estado de Michoacán dónde el presidente de la República emplea recursos del erario para financiar la campaña electoral de su hermana, Luisa María Calderón, quien busca la gubernatura de ese estado.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion