Redes sociales no influirán en elecciones presidenciales

Redes sociales no influirán en elecciones presidenciales

Lado B

@ladobemx

Los aspirantes de los partidos políticos a las precandidaturas para contender a la Presidencia de la República en 2012 le dan un uso básico a las redes sociales, por falta de estrategia y por no estructurar mensajes adecuados al lenguaje de los jóvenes. En México las redes sociales no influirán en la decisión del voto, consideró el director del Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana, Erick Fernández.

El también académico del Departamento de Comunicación de la Ibero dijo que en México los posibles “pre pre candidatos” a la Presidencia de México en 2012 “no saben dimensionar las posibilidades que tienen las redes sociales y no saben qué contenido poner porque desconocen a sus posibles consumidores”.

Acotó que en México, en los últimos 20 años, se han desarrollado estrategias para posicionar a candidatos en medios como la televisión, la radio o los medios impresos, pero esas metodologías no funcionan en las redes sociales porque los consumidores y los expertos son jóvenes y “no los gurús de la mercadotecnia que aparecen como hongos después de la lluvia durante los procesos electorales”.

Recomendó escuchar a los jóvenes y recurrir a ellos para proponer estrategias de comunicación más que de mercadotecnia en el que se respeten los principios de inmediatez en el mensaje e interactividad. Y exhortó a los “expertos diseñadores de campañas políticas” revisar los ejemplos de las democracias avanzadas que han utilizado las redes sociales para posicionar a sus candidatos y llevarlos al triunfo.

Añadió que los “pre pre candidatos” están utilizando las redes sociales más populares como Facebook y el microblogging Twitter como un anexo a los mítines y las estrategias de campañas tradicionales donde los medios de comunicación como la radio, la televisión y la prensa escrita siguen en el interés de los estrategas de campaña, pero todavía no explotan por completo las redes sociales ni se acercan al fenómeno que llevó a la presidencia de Estados Unidos a Barack Obama.

El lenguaje de Barack Obama en las elecciones primarias contra Hillary Clinton por el Partido Demócrata “se dirigió a los jóvenes no con el historial del ideario del partido, o hablando de la figura del candidato o de las propuestas que poco le dicen a los jóvenes o de sus actividades, sino hablando de los problemas de los jóvenes y ofreciendo soluciones reales a través de blogs y Facebook”.

Fernández dijo que los estudios de cultura política electoral advierten que los grupos indecisos al emitir el voto son los más sensibles a los cambios de tecnología, a la exposición a los contenidos de spots y otras estrategias, pero “en México la indecisión del voto es estrecha porque los ciudadanos ya tienen una idea de por quién van a votar”.

La función de las redes sociales de los candidatos en México sólo refuerza la decisión de los electores, pero no es determinante para cambiar de opinión en la incipiente democracia mexicana, pero algo sí es seguro, dijo el maestro Fernández, el candidato que quede fuera de las redes sociales “se hará un harakiri mediático”.

El director del Programa Prensa y Democracia de la Ibero que beca a periodistas en activo cada semestre para realizar estudios en todas las divisiones del conocimiento para reforzar su quehacer periodístico, consideró que los electores mexicanos si bien conviven entre los medios tradicionales y las tecnologías de la información y de la comunicación, aún faltan estudios que revelen que esta interacción influya de manera directa sobre la generación del voto.

Errores en redes sociales de tres aspirante a la Presidencia de la República en las elecciones de 2012

El maestro Erick Fernández, investigador de Comunicación, Derecho y Democracia de la Maestría en Comunicación de la Ibero, citó el caso de Andrés Manuel López Obrador @lopezobrador_ del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena A. C.), del PRD-PT y Convergencia, quien si bien fue de los primero personajes de la política nacional que abrió una cuenta de Twitter y hasta el momento tiene 107 mil 890 seguidores, su nivel de interacción con el electorado, afirmó Fernández, es cero y con esto se rompe el principio de la interactividad en las redes sociales o “un flujo de ida y vuelta que fomentan el diálogo”.

Por otra parte el “pre pre candidato” del PAN, Ernesto Cordero en su canal de Youtube PorCodero2012 donde entrevista a figuras públicas, “cuando empieza a ver los videos de más de ocho o nueve minutos donde lo primero que les pregunta es ‘¿Cómo te llamas?’ es evidente que genera un rechazo a los posibles cibernautas”. El maestro Fernández se refirió a la entrevista específica al futbolista Cuauhtémoc Blanco, “siendo justos, Cuauhtémoc es más conocido a nivel nacional e internacional que el ex representante de Hacienda”.

Finalmente del aspirante a la candidatura del PRI, Enrique Peña Nieto, quien el pasado 8 de noviembre abrió su cuenta verificada de Twitter, identificada como @EPN con 46 mil 712 seguidores, el maestro puntualizó que “generó mucha expectativa, pero no tanto como esperaban los estrategas de campaña porque el tiempo entre la apertura de su cuenta y el tiempo de poner su primer twitt fue muy largo y un principio de las redes sociales es la instantaneidad, aunado a que su twitcam fue mínimo y no dio un mensaje importante”.

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