Lado B
Propone RMV a Congreso modificar penas para mujeres que aborten
La iniciativa plantea cambiar prisión por tratamiento psicológico; panistas se manifiestan en contra
Por Lado B @ladobemx
03 de noviembre, 2011
Comparte
  • La iniciativa plantea cambiar tiempo en prisión por tratamiento psicológico, también se contemplarían multas y cárcel en caso de reincidencia
  • Pese a que el documento fue analizado en el Congreso, Sergio Ramírez negó que el proyecto contemple sanciones

Joel Merino

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Para molestia de algunos y beneplácito de otros, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, envió una iniciativa para eliminar la pena corporal contra mujeres que interrumpan su embarazo de manera voluntaria.

Durante la kilométrica sesión de Pleno de este jueves, la Mesa Directiva del Congreso local dio entrada al proyecto de reforma dónde además de eliminar la criminalización propone tratamiento psicológico a quienes se practiquen un aborto, el cual se otorgará en instituciones públicas.

La propuesta indica modificaciones al párrafo primero del artículo 98 y el artículo 342, así como la implementación del capítulo Décimo Tercero del Libro Primero y la adición del 56 quáter del Código de Defensa Social del Estado.

En específico el artículo342 ala letra señala: “A la mujer que voluntariamente se cause un aborto o consienta que otro la haga abortar, se le impondrá tratamiento médico integral en libertad en instituciones de salud pública, mismo que tendrá una duración no inferior a un mes, ni superior a un año, así como multa de cincuenta a quinientos días de salario, o trabajo a favor de la comunidad, de ochenta a doscientos cincuenta jornadas”.

En caso de reincidir, la mujer deberá ir a prisión por un lapso no menos a los seis meses y no mayor a un año, según consta en el documento difundido por el Congreso local.

Sin embargo, a través de su cuenta en twitter @SRamirezRobles, el director de Comunicación Social del gobierno estatal, Sergio Ramírez, aclaró que el proyecto del Ejecutivo no contemplaba ninguna multa como se mencionó con anterioridad.

Si bien el documento fue distribuido por personal del Congreso, ni ésta -ni el resto de las iniciativas abordadas este jueves- fue publicada en el sitio web del Legislativo pese a que fue presentada ante el Pleno en el punto 27 de la orden del día.

Las dudas sobre la veracidad de la iniciativa se evidenciaron a través de las redes sociales, a decir de Sergio Ramírez, este viernes “estará clara la voluntad de @RafaGobernador (cuenta de Twitter del mandatario estatal)” pues agregó: “puedo garantizar que no habrá cárcel, ni multas”.

Mientras tanto, el proyecto en manos del Congreso local fue turnado a Comisiones de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, así como a la de Equidad y Género, para su análisis.

Las reacciones

Tras darse a conocer que el controvertido tema del aborto sería abordado en el Congreso local a propuesta de Rafael Moreno Valle, las reacciones a favor y en contra no tardaron en aparecer.

Joel Merino

Al presentarse la iniciativa ante el Pleno, el diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, celebró que el Ejecutivo sentara las bases para que en el futuro el aborto en Puebla se dé bajo atención médica certificada como ocurre en el Distrito Federal.

Además destacó la importancia de que a la mujer se le garantice el derecho a decidir sobre su propio cuerpo sin que esto represente criminalizarla.

El coordinador de la bancada del PRI, José Luis Márquez, advirtió que la posición priísta será determinada por las mujeres del partido, por lo que prefirió mesurar su opinión. No obstante sugirió que a la par de la propuesta del mandatario estatal, sería oportuno estudiar la iniciativa sobre el mismo tenor, presentada en marzo de este año por el diputado José Juan Espinosa.

Por otro lado la secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, Lucero Saldaña Pérez, opinó que el tema del aborto no asunto exclusivo de la mujer sino también de su pareja al señalar “que no que se tome que las mujeres como las únicas culpables, tenemos que cambiar esa perspectiva”.

Al avalar la eliminación de la pena corporal, la priísta refirió que “tampoco es conveniente fijar altos montos económicos a manera de sanción”, si bien la propuesta del gobierno estatal establece una multa que va de50 a500 días de salario mínimo, Lucero Saldaña opinó que se debe apoyar a las mujeres de condiciones económicas precarias.

Quien no se congratuló con la propuesta morenovallista fue el partido del gobernador.

A través de un comunicado Acción Nacional reiteró “su postura de defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural”.

El Comité Directivo Estatal urgió que la propuesta se debata a fondo toda vez que son los legisladores quienes deben analizar el tema.

Incluso sugirió que la multa sea elevada, es decir que pase de los50 a500 días de salario mínimo –como estima el proyecto- a una multa de500 acinco mil días de salario mínimo, pues con esto –aseguran- no se despenalizaría el aborto.

“Cabe aclarar que vemos con buenos ojos que la iniciativa no proponga despenalizar el aborto, porque Acción Nacional en ninguna circunstancia está a favor de legislar para dejar de considerar al aborto como un delito, por el contrario, respaldaremos principalmente las iniciativas que promuevan políticas públicas que generan más y mejores oportunidades para que las mujeres no tengan que recurrir al doloroso dilema del aborto”.

En este sentido la dirigencia estatal adelantó que la bancada panista promoverá una iniciativa que permita crear “Centros de Adopción para bebés no deseados”.

 Aborto, las penas en Puebla

 A la fecha, el Código de Defensa Social del Estado incluye en el Libro 25 el capítulo Aborto dónde establece que las penas contra mujeres que interrumpan su embarazo van desde los seis meses hasta los seis años de prisión, según dictan los artículos 342 y 343.

Las sanciones varían según los casos, es decir:

Las mujeres que voluntariamente permitan someterse a un aborto cumplirán una condena en prisión de seis meses a un año, siempre y cuando haya logrado ocultar su embarazo, que no sea fruto de matrimonio o que no tenga mala fama, aunque el Código no establece ninguna definición sobre este último concepto (Art. 342).

  • Si la mujer falta a alguna de las circunstancias antes descritas la pena corporal aumenta, es decir va de uno a cinco años.
  • Los abortos no son penalizados cuando son causados por imprudencia de la embarazada, es producto de una violación, cuando el embarazo represente peligro de muerte para la madre, o por causas eugenésicas (hereditarias) graves.

El escenario en cifras

Del estudio elaborado por el Colegio de México, el Guttmacher Institute y la oficina en México del Population Council, así como del reporte presentado por la Secretaría de Salud del Distrito Federal derivado del Programa de Interrupción Legal del Embarazo durante el periodo 27 de abril de 2007 al 31 de diciembre de 2010, se desprenden los siguientes datos:

  • En el país ocurren 44 abortos (no necesariamente inducidos) por cada cien nacidos vivos.
  • Por cada mil mujeres, 33 se practican abortos en México, la mayoría tiene entre 15 y 44 años de edad.
  • En 2007 se registraron cuatro mil 799 abortos en clínicas del D.F, para 2010 la incidencia aumentó en un 253 por ciento, ya que el año pasado se practicaron 16 mil 946 abortos.
  • De las 17 mil mujeres que interrumpieron su embarazo en el Distrito Federal en 2010, el 72 por ciento reside en el resto de los estados del país.
  • Seis de cada cien muertes maternas en Puebla obedecieron a un aborto mal practicado o insalubre.
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion