Lado B
Priistas se aferran: no cederán una posición a Nueva Alianza
Quieren las dos candidaturas al Senado y amenazan con impugnar coalición; intercederá Moreira
Por Lado B @ladobemx
22 de noviembre, 2011
Comparte

Foto: Joel Merino.

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Por considerar que ceder un escaño para el Senado de la República es una humillación para el priismo poblano, ex dirigentes partidistas impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el convenio de coalición para las elecciones de 2012 con los partidos Nueva Alianza (Panal) y el Verde Ecologista (PVE).

Los ex presidentes estatales del PRI, Ignacio Mier Velasco, Alejandro Armenta Mier y Víctor Manuel Giorgana Jiménez, lamentaron la ofensa hacia la militancia debido a que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no ha manifestado disponibilidad para modificar el convenio de alianza como lo solicitó el priismo poblano.

“La gran figura tendría que ser el presidente estatal del partido, pero no lo ha conseguido”.

Ángel de la Rosa Pérez, politólogo

19 de octubre

Foto: Joel Merino.

En este sentido, Armenta Mier –quien también aspira a la candidatura al Senado- criticó que su partido institucionalice el voto diferenciado, debido a que la coalición es parcial y no total, esto –dijo- sería enviar un mensaje de que se puede votar por el Panal y el PVE sólo en algunos distritos pero en otros no.

Además reconoció que la inconformidad de la militancia podría fomentar una desbandada de priistas.

 “Cuando se desprecia a la militancia, los priistas se alejan del PRI, eso hay que decirlo con toda claridad, por eso hemos perdido elecciones, por eso el partido perdió en el estado de Puebla, es necesario que las dirigencias respeten y consideren a la militancia, porque son ellos los que hacen ganar al partido y a los candidatos”.

“Si no hay unidad ¿qué pasa? ¿Pasa mucho? ¿Se cae el cielo? ¿Viene un tsunami? No, pues no pasa nada sólo desaparece el PRI, punto”.

José Alarcón Hernández, presidente de la Comisión de Procesos Internos

19 de octubre

Por su parte, Ignacio Mier puso en duda la autonomía del CEN pues pareciera –aseveró- que cedió a los intereses de la líder moral del magisterio y fundadora del Panal, Elba Esther Gordillo Morales.

A razón de lo anterior, el próximo jueves harán llegar un documento a la dirigencia nacional donde darán a conocer sus inconformidades, además plantearán una revisión al convenio de coalición a fin de que pueda ser total y no parcial, esto facilitaría una nueva distribución de espacios, pues los priistas tampoco quieren ceder los distritos 4 y 16.

“En la entidad se han reencausado los acuerdos, la inclusión, se respeta la pluralidad del partido (…) el piso está parejo para todos los aspirantes”.

Jesús Aguilar Padilla, Secretario Regional del PRI

19 de octubre

Foto: Joel Merino.

Según los acuerdos entre las dirigencias nacionales de los tres partidos, la primera fórmula al Senado será para el tricolor y la segunda para Nueva Alianza.

De las 16 candidaturas a la Cámara Baja 13 le corresponden al PRI, dos le competen al Panal; es decir, los Distritos 4 y 16 con cabecera en Zacapoaxtla y Ajalpan respectivamente, en tanto que al Partido Verde le cedieron el Distrito 11 con cabecera en la capital poblana.

Si bien la alianza y sus condiciones ya fueron registradas ante el Instituto Federal Electoral (IFE) los ex dirigentes lanzaron un ultimátum a la dirigencia nacional para que en 30 días modifique el convenio de coalición.

“Las candidaturas priístas para la fórmula al Senado de la República en Puebla le corresponden únicamente a los cuadros del tricolor”.

Juan Carlos Lastiri Quirós

15 de noviembre

Moreira recibirá a inconformes

A raíz de las protestas, el dirigente estatal partidista, Juan Carlos Lastiri Quirós, anunció que el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, manifestó disponibilidad para entablar un diálogo, platicar y analizar a fondo el escrito que firmaron los poblanos.

Al sostener que el Comité Directivo Estatal (CDE) tiene la obligación de escuchar a sus compañeros de partido y fungir como interlocutor ante el CEN, el priista aseveró que ninguno de los inconformes tiene intención de abandonar al partido, ya que todos tienen claro que la prioridad es ganar la Presidencia de la República.

“Que se respeten los tiempos, los espacios y sobre todo a la militancia aliancista”.

Gerardo Islas, presidente estatal de Nueva Alianza

15 de noviembre

Foto: Joel Merino.

Al igual que sus antecesores, Lastiri Quirós dijo desconocer los motivos por los que el PRI cedió a Nueva Alianza los Distritos 4 y 16 cuando son demarcaciones netamente priistas, pues han obtenido el triunfo de manera recurrente.

No obstante reconoció que la derrota electoral de 2010, donde el PRI perdió la gubernatura estatal, fue un factor que se tomó en cuenta para ceder la segunda fórmula al Senado.

En el mismo tenor aseveró que no hay inconformidad por la Alianza con el Panal o el PVE sino por la distribución de espacios, incluso confió que los tres sumen más de un millón de votos, pues tan sólo el tricolor aportará 900 mil sufragios.

“En una alianza como ésta, desde luego que entro con todo a buscar respaldarla y a buscar aspirar a la candidatura al Senado”.

Guillermo Aréchica, diputado local

18 de noviembre

Panal pide respeto

Tras evidenciarse el encono priista, el dirigente estatal de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado exigió respeto de la vida interna de las instituciones políticas que conforman la coalición “Comprometidos por México”.

A través de un comunicado, el presidente del Panal puntualizó que las dirigencias nacionales son las responsables de dirimir las diferencias de las militancias o modificar el convenio si así lo determinan.

“La dirigencia estatal no está desechando ni está objetando la alianza (…) sabemos que para ganar tenemos que ir juntos, pero el partido sí debe de ser puntualmente responsable con escuchar a aquellos compañeros y compañeras, legisladores, líderes de sectores y organizaciones que quieren una revisión de los términos de la coalición”.

Juan Carlos Lastiri, dirigente estatal del PRI

21 de noviembre

En cuanto al trabajo partidista puntualizó que ya trabajan en un programa de afiliación cuyo propósito será obtener representación en todo el estado durante la jornada electoral de julio.

En el mismo sentido subrayó que Nueva Alianza es la tercera fuerza política en el estado por lo que su aportación electoral es de suma importancia.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion