Lado B
Prevé el IFE mayor votación de mexicanos desde el extranjero
Los connacionales tienen hasta el 15 de enero para ser incluidos en la Lista Nominal
Por Lado B @ladobemx
10 de noviembre, 2011
Comparte
  • Los connacionales tienen hasta el 15 de enero para ser incluidos en la Lista Nominal
  • En 2006, los votos de poblanos residentes en otros paises favorecieron a Felipe Calderón

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Joel Merino

Para 2012, el voto de mexicanos que residen en el extranjero podría aumentar de manera considerable, toda vez que hasta el corte del mes de noviembre, dos mil 963 connacionales han presentado su solicitud para ser incluidos en la Lista Nominal, lo cual representa un aumento del 239 por ciento en comparación con los datos registrados en el mismo periodo, pero de 2005.

Para la renovación de presidente de la República, senadores y diputados, los mexicanos que residen en el extranjero tienen posibilidad de emitir su voto siempre y cuando estén registrados ante el Instituto Federal Electoral (IFE), para ello deben solicitar su inclusión a la Lista Nominal a más tardar hasta el 15 de enero de 2012, indicó el presidente de la Junta Local de la autoridad electoral en Puebla, Luis Zamora Cobián.

El proceso de inscripción inició el 1 de octubre de este año, a la fecha dos mil 963 han enviado su solicitud vía postal.

Según cifras del IFE, el 83 por ciento de las solicitudes fueron presentadas por connacionales que radican en Estados Unidos (mil 461), el resto fue de mexicanos con residencia en España (81), Francia (71), Canadá ( 69), Reino Unido (46), Suiza (30), Australia (29), Italia (26), Alemania (15) y el resto proviene de otros 42 países.

Si bien la población de mexicanos en el extranjero es considerable, para el funcionario el número de solicitudes es positivo. Desde su perspectiva, el trabajo del IFE en materia de promoción del voto es exitoso.

El voto de los poblanos en 2006

En los comicios de 2006, cuando Felipe Calderón Hinojosa ganó la Presidencia de la República, mil 289 poblanos que radicaban en el extranjero emitieron su voto, en tanto que 631 renunciaron a su derecho pese a que fueron incluidos en la Lista Nominal.

Según un reporte publicado por el IFE, los poblanos con residencia en otros países favorecieron a Acción Nacional con 632 votos, lo que representó una votación del 48.69 por ciento; en segundo lugar apoyaron a la coalición PRD-PT-Convergencia, representada por Andrés Manuel López Obrador, con 532 votos, es decir, el 40.99 por ciento de los sufragios.

La tercera fuerza política fue la coalición PRI-PVE, cuyo candidato fue Roberto Madrazo, quien consiguió 66 boletas electorales a su favor, o sea el 5.08 por ciento; los poblanos que anularon su voto fueron 35 personas que sólo representaron el 2.7 por ciento.

Los tres distritos federales que registraron mayor afluencia electoral fueron el 14, 13 y 12, con cabecera en Izúcar de Matamoros, Atlixco y Puebla, respectivamente.

Inscripción y votación

Los mexicanos que decidan participar en los comicios de 1012 tienen hasta el 15 de enero de ese año para solicitar su inscripción a la Lista Nominal.

Tienen que acudir a oficinas del consulado o embajada dónde recibirán el formato de solicitud, el sobre y el porte pagado; también pueden recurrir a la página web www.votoextranjero.mx.

Entre el 16 de abril y el 20 de mayo de 2012, el IFE enviará la boleta a la dirección en el extranjero que se haya otorgado a la autoridad.

Después que el ciudadano haya votado, deberá devolver la boleta al país antes del 30 de junio de 2012, a fin de que el voto sea contado a la par de los votos que emitirán el resto de los mexicanos radicados en la República durante la jornada electoral que se llevará a cabo el primer domingo de julio del próximo año.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion