PGR detiene a tuitero con violencia; fue retenido seis horas

PGR detiene a tuitero con violencia; fue retenido seis horas

Mely Arellano

@melyarel

Este domingo agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se presentaron en el domicilio de Mario Flores Vargas (@mareoflores), en la ciudad de México, de donde lo sacaron violentamente, lo llevaron a sus oficinas en Paseo de la Reforma, lo retuvieron e interrogaron alrededor de seis horas para conocer «los motivos por los que publicó en su cuenta de twitter el comentario no salía tan temprano desde que se cayó la avioneta de Mouriño, anden con cuidado funcionarios voladores«.

Al salir del interrogatoria, el joven diseñador hizo algunas breves declaraciones en las que si bien reconoció que hubo buen trato en la PGR, pues esperaba unos «tehuacanazos», reprochó la actitud de quienes lo detuvieron: «eso fue un levantón (…), que haya sido en mi propio domicilio es inconcebible». Su padre ahí presente recordó a las autoridades que «los malososo» seguramente «no están en el Twitter, están en otras partes y no con jóvenes que hacen libre uso de su capacidad de expresión».

Los hechos sucedieron aproximadamente entre las 15 y 16 horas, cuando sin identificarse y sin presentar alguna orden, llegó un convoy de cinco vehículos con al menos 10 agentes y se llevó a Mario Flores en un automóvil Monza gris con placas 904ULX, con lujo de violencia y ante la presencia de sus padres y sus vecinos.

 [blackbirdpie url=»http://twitter.com/#!/gonzalopolis/status/135842750871506944″]

[blackbirdpie url=»http://twitter.com/#!/roblesmaloof/status/135848707164880896″]

De acuerdo con versiones de otros usuarios de Twitter que se comunicaron con el padre de Mario, como el defensor de Derechos Humanos Jesús Robles Maloof (@roblesmaloof), la causa de la detención era desconocida, pues no le permitieron verlo, e incluso negaron la entrada a las oficinas de la PGR en Paseo de la Reforma al abogado del detenido.

[blackbirdpie url=»http://twitter.com/#!/roblesmaloof/status/135854312378220544″]

[blackbirdpie url=»http://twitter.com/#!/CiudadanoOscar/status/135853206923259907″]

Más tarde, a las 17:50 horas, Mario Flores puso un par de tuits (en uno incluyó foto de sí mismo) para agradecer el apoyo, decir que estaba bien y anunciar que en un momento se aclararía todo.

[blackbirdpie url=»http://twitter.com/#!/mareoflores/status/135866522441744384″]

[blackbirdpie url=»http://twitter.com/#!/mareoflores/status/135867132566179842″]

 Fue sólo después de seis horas de la detención, aproximadamente a las 21:30, cuando Mario Flores salió de la PGR, al mismo tiempo que en la página de la dependencia se daba a conocer un comunicado informando que:

«Con la finalidad de agotar todas y cada una de las líneas de investigación, y en cumplimiento con el acuerdo ministerial dictado en los autos que integran la indagatoria de los hechos acaecidos en el poblado de San Juan Tezompa, Municipio de Chalco, Estado de México, en los que perdieran la vida el Secretario de Gobernación y siete servidores públicos más, el agente del Ministerio Público de la Federación tomó la declaración, en calidad de testigo, al titular de la cuenta de twitter @mareoflores.

«Una vez que rindió su declaración sobre los motivos por los que publicó en su cuenta de twitter el comentario no salía tan temprano desde que se cayó la avioneta de Mouriño, anden con cuidado funcionarios voladores, se le permitió retirarse de las instalaciones, toda vez que hasta este momento, no existe relación entre la publicación del tweet y el accidente aéreo.

«El Gobierno Federal, a través de la Procuraduría General de la República, refrenda su compromiso de agotar todas las líneas de investigación necesarias para el esclarecimiento de los hechos antes señalados».

De acuerdo con declaraciones de Mario Flores, el tuit que lo hizo sujeto de sospecha lo escribió simplemente porque así fue: «el jueves salí temprano de mi trabajo y recordé que la última vez que salí temprano fue cuando lo de Mouriño».

[blackbirdpie url=»http://twitter.com/#!/mareoflores/status/134795082548256771″]

Video tomado de: http://www.sopitas.com/

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.