Lado B
Pese a reducción en el presupuesto, aprueban diputados propuesta para educación bilingüe
 
Por Lado B @ladobemx
03 de noviembre, 2011
Comparte
  • Preocupa a Enrique Doger que la medida no se aplique por la falta de recursos económicos y de personal capacitado

Foto: Joel Merino

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Para el próximo año, el presupuesto para Educación se verá reducido de tal manera que 19 programas sufrirán recortes hasta del 64 por ciento, pese a ello los diputados locales aprobaron la obligatoriedad en la enseñanza del idioma inglés en las 12 mil 822 escuelas del estado. La medida tendrá un costo total hasta hora desconocido.

El programa Habilidades Digitales para Todos tendrá una reducción del 64.52 por ciento, el de Escuelas de Calidad de un 14.46 por ciento y el Programa de Reforma Curricular en Educación Básica del 41.46 por ciento; tampoco se salvan del recorte los programas relacionados con la entrega de becas para madres jóvenes y estudiantes embarazadas, los apoyos para infraestructura escolar, entre otros, reveló el líder sindical del magisterio poblano, Sección 51, Cirilo Salas Hernández.

Adicional a lo anterior, el propio titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, precisó hace unos días que para 2012 pugnarán para que el Congreso de la Unión etiquete 35 mil millones de pesos -11 mil millones más que el año en curso- que permitan financiar la cobertura educativa hasta nivel medio superior, incluso criticó que los diputados federales avalaran la iniciativa que cataloga la educación en Bachillerato como obligatoria sin asignar recursos para esta meta.

El escenario es adverso, sin embargo, los legisladores locales consideraron como una medida de “vanguardia” que a mas tardar en seis años, un millón 835 mil 115 alumnos (matricula vigente) que cursen los niveles de educación Primaria hasta Media Superior adopten el idioma inglés como segunda lengua.

Si bien el secretario de Educación compareció hace unos días ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte para despejar las dudas pendientes sobre las necesidades económicas que conlleva la propuesta, no informó el monto que requerirá la implementación de aulas, la adquisición de tecnología, el material audiovisual, ni el costo anual que representará el salario de los nuevos docentes, únicamente refirió que para 2020 se prevé la aplicación de 239 millones de pesos para generación de plazas.

La explicación fue suficiente para los diputados por ende este jueves aprobaron por unanimidad la iniciativa propuesta por el presidente del Congreso y militante de Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga Santamaría.

Los posicionamientos

Si bien todos votaron a favor de la propuesta, el diputado priísta Enrique Doger Guerrero, se dijo preocupado por la aprobación de la iniciativa debido a que la aplicación de la medida podría no efectuarse ante la falta de solvencia económica y personal capacitado.

Recientemente a nivel nacional se aprobó una reforma que exige obligatoriedad en educación preescolar, lo cual no se ha cumplido a cabalidad por cuestiones presupuestales, lo cual –dijo- podría repetirse en la entidad.

En este marco, confió que la iniciativa presentada por su homólogo de Nueva Alianza obedezca a promover mejoras educativas y no se utilice como una bandera política.

“No es sólo con decretos, leyes, o buenas intenciones cómo va a mejorar el sistema educativo poblano (…) tiene que ser una reforma con bases y cimientos suficientes para que sea realmente viable y no sólo sea una acción política de lucimiento de cualquier persona”.

El coordinador de la bancada panista, Mario Riestra Piña, salió al quite y defendió el proyecto al mencionar que el titular de la SEP comentó que la administración etiquetará mil 500 millones de pesos anuales durante una década, con esto el programa logrará aterrizarse en los 217 municipios del estado.

Por su parte el autor de la iniciativa, Guillermo Aréchiga, puntualizó que “la educación no tiene partido (…) va más allá de la disputa electoral”, pero si es un punto de convergencia entre todos los partidos políticos, sobre todo cuando “pone a Puebla a la vanguardia” y a la actual legislatura le ofrece la oportunidad de fomentar que todos los poblanos sean bilingües para alcanzar una mejor calidad de vida.

En respuesta el diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa respaldó a Doger Guerrero y puntualizó que la reforma “no tiene que usarse con fines electorales porque una demanda de vanguardia tampoco lo es”.

Aludió la campaña del ex candidato presidencial por el PRI, Francisco Labastida, quien en su afán de ganar votos elaboró la misma propuesta, con este antecedente confió que el tema no tenga fines electorales.

Tras las críticas y luego de manifestar sus inquietudes sobre el tema, los diputados encontraron la solución para que la reforma no se convierta en letra muerta: vigilarán que el gobierno estatal etiquete recursos para este fin.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion