Lado B
ONU pide investigación por hechos violentos contra manifestantes en Egipto
 
Por Lado B @ladobemx
23 de noviembre, 2011
Comparte
  •  Suman ya 5 días de enfrentamientos entre las fuerzas policiales y manifestantes
  • Hasta el momento 40 personas han fallecido y se reportan miles de heridos

Imagen: http://img.europapress.net

Lado B

@ladobemx

Los enfrentamientos entre la población egipcia y las fuerzas de seguridad han dejado hasta el momento 40 personas fallecidas y miles de heridos, y es que la tensión que se vive en este país no ha disminuido a pesar que este martes el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), Mohamed Tantaui, aseguró que la Junta militar no tiene “ambición” por el poder y que existe  la “voluntad de celebrar elecciones presidenciales” para finales de junio.

Sin embargo, la violencia no ha cesado, sobre todo en la Plaza de Tahrir, en El Cairo, recinto en el que miles de manifestantes se han dado cita desde este fin de semana para exigir al Consejo que se respeten los acuerdos a los que se habían comprometido luego de la salida de Hosni Mubarak.

Ante las imágenes que han recorrido el mundo referentes a la violencia con la que la policía de Egipto confronta a los manifestantes, así como la muerte de algunos de ellos por presentar disparos de arma de fuego en la cabeza y la intoxicación por el uso de gases lacrimógenos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este miércoles que se lleva a cabo una investigación para depurar judicialmente la responsabilidad penal a quienes hayan empleado la violencia excesiva contra manifestantes, informó El Mundo.

Imagen: http://www.elcorreoweb.es

La alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos indicó en un comunicado que : “debería haber una investigación urgente, imparcial e independiente y se debería garantizar que se castigue a los responsables de los abusos que se han cometido –en las manifestaciones-«.

Asimismo, urgió a las autoridades responsables del orden en este país a “poner fin al claramente excesivo uso de la fuerza contra los manifestantes en Tahrir y en otros lugares del país, incluyendo el uso inapropiado de gas lacrimógeno, balas de goma y munición real».

Y es que consideró que la situación que se vive en Egipto luego de la salida de Mubarak  ha desencadenado un nuevo “estallido de violencia por parte del Estado contra sus ciudadanos, que de manera legítima expresan su creciente indignación», aseveró la alta comisionada de la ONU.

Amnistía Internacional da a conocer informe

Amnistía Internacional dio a conocer la noche de este martes un informe en el que documenta los abusos cometidos por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto. En dicho documento, acusa a  militares por haber llevado a juicio a miles de civiles 12 mil  hasta agosto de este año, de los cuales 13 han sido condenados a muerte, así como de practicar la tortura en las cárceles.

El País informó que dicho informe «critica la represión de las manifestaciones pacíficas con métodos muy violentos -servirse de matones vestidos de civil para aterrorizar a los manifestantes (conocidos comobaltaguiya); usar munición real, meter coches de policía en la multitud para herir a la gente- y la ley que prohíbe la participación en huelgas y otras formas de protesta».

Ejército toma las calles para calmar la violencia

Por su parte, el ejército ocupó este miércoles la Plaza Tahrir con la intención de disminuir los enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Asimismo, el gobierno egipcio informó que se había declarado una tregua entre las partes gracias a la intervención de líderes religiosos, informó CNN. A pesar de esta medida que trajo unas horas de paz entre ambas partes, los enfrentamientos vovieron a sucitarse.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion