Lado B
Octubre, se disparan los robos con violencia: SNSP
Con 50 casos Puebla se ubica en el top siete del secuestro, aumenta en 46% el homicidio
Por Lado B @ladobemx
29 de noviembre, 2011
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Imagine que viaja en transporte público por la ciudad. En algún punto suben a la unidad tres sujetos más. Pasajeros piensa usted y deja que su mirada se pierda en el paisaje de la ventana. Dos calles más adelante unos gritos lo sacan de sus pensamientos, los tres sujetos sacan de entre sus ropas armas de fuego y amagan al chofer y a todos los que viajan en el vehículo. La tranquilidad estalla en pedazos. Está usted atrapado en un robo violento, uno de los 32 que se cometieron diariamente durante octubre en todo el estado.

Ahora deje de imaginar. Las cifras que dio a conocer ayer el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan que con 952 casos denunciados octubre es el mes con el mayor número de asaltos violentos registrados en Puebla en lo que va del 2011, con una alta incidencia en robos a vehículos y robo a transeúntes.

En la práctica, uno de cada tres asaltos reportados en octubre a las agencias del ministerio público en el estado se ha cometido utilizando la violencia como medio de coerción.

Mientras que el promedio en lo que va del año es de uno cada cuatro, con picos a la baja de 1.7 casos por cada diez como el que se registró en agosto pasado.

En total Puebla registra en lo que va del año 28 mil 628 robos, de los cuales 6 mil 747 fueron con violencia. Y esta es su distribución (periodo enero-octubre):

2010

2011

Tipo de robo Con violencia Sin violencia Con violencia Sin violencia
Casa-habitación

238

3,534

341

3,429

Negocio

685

1,853

628

2,423

Vehículos

286

3,053

512

3,379

Transportista

103

7

95

10

Transeúnte

2757

881

3,888

2,622

Otros

904

5,816

969

9,778

En términos generales en materia de robos con violencia Puebla mantiene un crecimiento del 25 por ciento en el comparativo en el periodo enero-agostos de 2010 (5 mil 355) y 2011 (6 mil 747).

Y este ha sido su comportamiento mes con mes.

En el top ten del secuestro

Aunque el foco que más alertas envía a las fuerzas del orden es el delito del secuestro. En este apartado es donde Puebla muestra el mayor crecimiento en la incidencia, pues no sólo reporta un crecimiento del 108 por ciento entre enero y octubre en comparación con el mismo periodo de 2010, sino que además, con 50 casos, el estado se ubica en la séptima posición dentro del top ten del delito.

Los datos del SNSP dan a conocer que de las mil 140 denuncias que se han reportado en el año en todo el país Chihuahua encabeza la lista con 119, con 112 le sigue Michoacán y con 105 Tamaulipas.

En cuarta posición con 90 casos se ubica el estado de México, entidad que hasta hace unos meses era gobernada por el precandidato priísta a la presidencia, Enrique Peña Nieto, por encima de Tabasco y Durango que reporta 60 casos y 59 casos respectivamente.

La séptima posición la comparten Puebla y Baja California con 50 casos, lugar que podría variar pues Guerrero, con 47 casos entre enero y septiembre, aún no reporta sus cifras para octubre. La octava posición recae en Nuevo León y Oaxaca con 46 casos y cerrando el top ten estaría el Distrito Federal con 43 casos.

Llaman la atención los casos de Puebla y Oaxaca pues a pesar de ser entidades en donde el narcotráfico y el crimen organizado aún no tiene una presencia importante han escalado posiciones para ubicarse entre las diez entidades más golpeadas por este delito.

Por lo pronto en estas entidades se concentra el 72 por ciento de los casos. Y para documentar el optimismo conviene recordar que dentro de la fuga que se registró hace unos días en el penal de Cholula se encontraban varios integrantes de bandas dedicadas justamente a este delito.

Asesinato y violencia sexual al alza

El segundo repunte más importante en la comisión de delitos se registra en el asesinato doloso –es decir intencional–. En este rubro el crecimiento entre 2010 y 2011, en el periodo enero-octubre, alcanza ya el 46 por ciento, pues mientras en el año previo se registraron 344 casos, para este año son ya 504 los casos.

Y según documenta el portal e-consulta, son al menos cinco los casos de cuerpos abandonados encobijadazos o embolsados, con signos de tortura y extremidades atadas, los que se han registrado en el último mes, dato que debería prender las alertas de las autoridades responsables de la seguridad en el estado.

Otro de los datos que llaman la atención de la relación dada a conocer por las autoridades federales es el incremento en los delitos sexuales. Acá el repunte es del 27 por ciento al pasar de 495 casos en 2010 a 629 para este año, cifra que incluso supera al total de casos reportados en todo el año pasado.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion