Lado B
Occupy the Facts: investigaciones para encausar el movimiento
 
Por Lado B @ladobemx
08 de noviembre, 2011
Comparte
  • Estudiantes de Harvard se unen a los «indignados»; brindarán apoyo para encausar las demandas sociales

Imagen: http://previous.presstv.ir

Lado B

Lo que se pensó en un primer momento como movimiento de unos cuantos “acampantes”, ahora se ha vuelto un factor importante a considerar para las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Casi 8 semanas han cumplido los “indignados” de Occupy Wall Street y en diversos estados de la unión americana los grupos que respaldan este movimiento han levantado la voz. Ya no son sólo unos cuántos “acampantes”, sino que sindicatos, ONG´s, artistas y políticos se han subido a esta protesta que tiene por objetivo el reclamo del uso de los fondos para el rescate de la banca y un cambio mundial que signifique igualdades económicas.

“Somos el 99%” es uno de los emblemas que estos grupos han remarcado durante las protestas, que se han visto envueltas en arrestos contra los participantes, así como algunos enfrentamientos contra la policía estadounidense.

Sin embargo llama la atención que no sólo las redes sociales como Twitter y Facebook han permitido una mejor organización entre los “indignados”, sino que ahora se suman a ellos un grupo de 20 estudiantes de doctorado de la Universidad de Harvard, una de las instituciones más reconocidas en el mundo, con el objetico de “combatir las acusaciones sobre la desinformación de los manifestantes del movimiento y llevar a cabo una serie de investigaciones políticas para encausar el movimiento”.

Uno de los integrantes de este movimiento de Harvard llamado Occupy the Facts, Peter D. Davis, explica que: “queremos crear investigaciones sobre las políticas que se hagan públicas en torno a las demandas de los manifestantes, queremos crear informes con datos reales. Vemos el movimiento Occupy como una oportunidad para conseguir el tipo de cambio que mucha gente de nuestra generación quiere y ha estado soñando”.

El pasado fin de semana este grupo de estudiantes de doctorado dio a conocer la labor que desempeñarán en Occupy the Facts, y es que de acuerdo con diversos medios, así como las autoridades de Estados Unidos, se cree que el movimiento #occupy  está  formado por un gran número de manifestantes que no tienen claro el origen de las protestas más allá de la situación personal de cada uno, así como se critica la falta de información sobre las cuestiones políticas que van más allá de alzar pancartas y reunirse en plazas públicas.

De acuerdo con los integrantes de este grupo de estudiantes, la idea “surgió a partir de la desinformación de la que se hace gala en muchos medios acerca de los manifestantes”, por lo que buscarán conformarse como “un medio” que pueda ayudar a los ciudadanos y que ofrezca claves y exclusivas a través de la información privilegiada a la que tienen acceso.

Y es que desde el pasado mes de Octubre los integrantes de este grupo se reunieron con los “indignados” de Occupy Wall Street para poder brindar ayuda a las movilizaciones; por lo que luego de dichos encuentros, tomaron la decisión de elaborar informes referentes a las demandas y las posibles políticas que se pueden desarrollar así como crearán canales en YouTube con vídeos explicativos sobre los análisis del movimiento.

“Occupy no es un movimiento cerrado, es abierto, no es algo que debamos seguir como espectadores. Nosotros debemos participar. Tenemos la ventaja comparativa de ser estudiantes de Harvard, tenemos acceso a una gran cantidad de recursos para la investigación, acceso a los profesores que están mejor informados en los temas y nos ayudarán y tenemos acceso a un sistema de biblioteca sin igual”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion