Lado B
Estudiantes chilenos se alistan para marchar por la educación en Valparaíso
 
Por Lado B @ladobemx
08 de noviembre, 2011
Comparte
  • Camila Vallejo llama a legisladores a no caer en consensos de «cuatro paredes»
  • Estudiantes y profesores rechazan propuesta de aumento de 7.2% de Sebastián Piñera

Imagen: http://www.vanguardia.com.mx

Lado B

Al parecer este miércoles podría vivirse una de las jornadas más emblemáticas de las movilizaciones de estudiantes y profesores chilenos, quienes desde hace casi seis meses han exigido al gobierno de Sebastián Piñera una reforma educativa de calidad.

Y es que la Comisión Mixta de Educación de Chile se reunirá en el Congreso, ubicado en Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago, escenario en el que las mayores marchas se han llevado a cabo, para analizar la partida presupuestaria para este rubro; sin embargo se tiene previsto que una nueva manifestación estudiantil se instalará en los alrededores del recinto.

El gobierno chileno ha exhortado a los legisladores a lograr un consenso en el presupuesto educativo que contempla un aumento del 7.2%; sin embargo esta propuesta no ha sido discutida con los estudiantes y al parecer continúa la administración de Piñera emitiendo propuestas de forma unilateral.

Por ello, los estudiantes y profesores chilenos rechazan un acuerdo entre el Ejecutivo: «hemos hecho un llamado público a los parlamentarios a no caer en la política de los consensos entre cuatro paredes y a espaldas de la ciudadanía», publicó en una columna la líder estudiantil de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo.

Convocan a marcha en Valparaíso

Imagen: http://www.elporvenir.com.mx

Líderes de la movilización por una reforma educativa de calidad llamaron a estudiantes, padres y profesores a viajar hasta Valparaíso, ciudad porteña, con el objetivo de manifestarse contra la ley de presupuesto propuesta por el gobierno de Sebastián Piñera.

«Llamamos a la gente de esta región –Valparaíso- y a todos los que puedan viajar, para hacer una gran manifestación para repudiar este acuerdo que se está gestando por el presupuesto y que se va a definir este día», señaló Alfredo Vielma, uno de los dirigentes estudiantiles.

Imagen: http://www.elpais.com

40 manifestaciones y Piñera a la baja en popularidad

Las movilizaciones de estudiantes y profesores chilenos llegan ya a 40 en un plazo de casi 6 meses, en los cuales la represión de los carabineros ha ensombrecido las jornadas por los enfrentamientos contra “encapuchados”. Sin embargo, destaca que no sólo han sido estudiantes y profesores quienes han salido a las calles a exigir al gobierno la reforma educativa, sino que familias, sindicatos y trabajadores de diversos estratos también se han sumado a la protesta con el llamado “cacerolazo”.

Ante ello, la popularidad del mandatario chileno, Sebastián Piñera, ha bajado durante este lapso, ya que en octubre obtuvo una aprobación del 31 % y un rechazo del 63 %, según una encuesta difundida este lunes por la consultora Adimark.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion