Lado B
Los juicios militares deben estar en manos de la ciudadanía
Por Lado B @ladobemx
16 de noviembre, 2011
Comparte

Grupo 72 Amnistía Internacional

Desde que el presidente Felipe Calderón Hinojosa inició su lucha contra el crimen organizado, miembros de la sociedad civil han reportado más de seis mil abusos por parte de elementos de las Fuerzas Armadas de México (Ejército y Marina).

Recientemente, se logró sentenciar a 14 miembros del Ejército Mexicano, encontrados culpables de asesinar a cinco personas en 2007.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) anunció hace dos semanas que una corte marcial impuso condenas de entre 16 a 40 años a militares por asesinar a dos mujeres y tren niños en un retén en Sinaloa, que negó detenerse.

Hasta antes de que los 14 militares fueran juzgados, durante la presente administración del Calderón Hinojosa únicamente dos miembros del Ejército habían sido sentenciados por abusar de la sociedad civil.

Además, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) ha trabajado específicamente en el caso de México, ordenando que estos casos de violaciones a los Derechos Humanos por parte de las Fuerzas Armadas sean juzgadas por parte de instancias civiles, y no militares.

Pese a que a principios de 2011 la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) resolvió que estos casos sean no sean llevados por las autoridades militares, no se ha visto la aplicación de esta resolución.

Amnistía Internacional aplaude este logro aunque hace hincapié en que es necesario que estos juicios pasen al fuero civil, pues debido a lo hermético del sistema militar se desconocen los detalles y pormenores de las condenas.

Susan Lee, directora para las Américas de Amnistía Internacional, explica que “dada la naturaleza poco transparente del sistema de justicia militar en México, no sabemos mayores detalles del caso o por cuánto tiempo estos hombres realmente permanecerán en prisión”.

Columnas Anteriores

[display-posts category=»derechos-humanos» posts_per_page=»-1″ include_date=»true» order=»ASC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion