Lado B
Las indignadas de Puebla exigen alto a la violencia hacia la mujer
 
Por Lado B @ladobemx
27 de noviembre, 2011
Comparte

Mely Arellano

@melyarel

Foto: @earoche.

“Hola, muy buenas. Perdonen que les moleste, será sólo un minuto. Tengo 37 años, estoy casada con dos hijos, el más pequeño sólo tiene 3 añitos y… mi marido me pega. No tengo a nadie a quien acudir. Así que si me pueden ofrecer alguna ayuda se lo agradecería de todo corazón”.

Esta frase es dicha por una mujer que aborda el metro, en un video que forma parte de una campaña contra la violencia hacia la mujer en Madrid. La historia, sin embargo, bien podría contarse en el metro de la ciudad de México o en un autobús de Puebla.

Hace muy pocos días, el procurador de Justicia, Víctor Carrancá, reconocía la existencia de 370 averiguaciones previas “por diversos delitos cometidos contra las mujeres” y condenaba el “silencio vergonzoso” que ha guardado el mundo sobre estos ataques.

Precisamente para promover el fin del silencio es que la tarde-noche del pasado sábado unos 60 mujeres salieron a marchar a las calles del centro de la capital poblana gritando “No más violencia contra las mujeres”.

La caminata de las indignadas fue del monumento a la mujer, a un lado del Teatro Principal, al zócalo, donde se prendieron velas, se gritaron consignas y proyectaron videos para hacer conciencia del daño que hace a la sociedad la reproducción del machismo y la violencia.

Foto: @earoche.

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Puebla fue la organización que convocó a las poblanas a manifestar su indignación por la violencia física, verbal, de Estado y de todo tipo que se ejecuta contra las mujeres.

“Indignan las mujeres desaparecidas, la violencia, desde cómo nos miran o lo que nos dicen en la calle, indigna el acoso, las violaciones, que seamos ciudadanas de segunda, que no le importemos a nadie, que no haya políticas públicas encaminadas a atendernos, eso indigna”, señaló Vianeth Rojas, integrante de Ddeser.

Otras organizaciones como la Red de Hombres por la Igualdad, el ContingentePue, El Taller y 15O participaron en la protesta.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion