Lado B
Las candidaturas sólo serán para el PRI, asegura Lastiri
 
Por Lado B @ladobemx
15 de noviembre, 2011
Comparte
  • El dirigente estatal del tricolor comenta que se debe privilegiar al tricolor y no a otros partidos que puedan ir en coalición como el Verde o Nueva Alianza

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Foto: EEF

Las candidaturas priístas para la fórmula al Senado de la República en Puebla le corresponden únicamente a los cuadros del tricolor y no a los Partidos de Nueva Alianza (Panal), ni al Verde Ecologista, con quienes podrían ir en coalición, advirtió el dirigente estatal partidista, Juan Carlos Lastiri Quirós.

Aunque algunos militantes de Nueva Alianza se mencionaban para compartir con el PRI la dupla al Senado, entre ellos el presidente del Congreso local Guillermo Aréchiga Santamaría, para el dirigente del Revolucionario Institucional la posibilidad es nula, a su decir, el priísmo poblano cuenta con amplio capital político como para ceder el espacio a actores externos.

Y es que la derrota electoral de 2010 no afectará las posiciones, pues precisó que Puebla pertenece a la Cuarta Circunscripción del partido a la que también se suman los estados de Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, pero ninguno de los tres aporta el número de votos que ofrece el estado.

De este modo, sentenció que están en “condiciones de exigir y pedir” posiciones al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ya sea para el Senado, para las 16 diputaciones federales e incluso para colocar a priístas en candidaturas por la vía plurinominal.

Si bien aclaró que su intención no era minimizar a los militantes de los partidos con quienes podrían ir en alianza, Lastiri Quirós indicó que primero deben esperar a que la dirigencia nacional elija los espacios para el PRI y sus aliados, confirmando así el escenario mencionado en los párrafos anteriores.

Para cumplir con el calendario partidista y electoral, el próximo miércoles sesionará la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional para concretar la alianza entre el PVE y el Panal, posterior a ello designarán las candidaturas para los tres partidos por cada entidad federativa.

Las negociaciones deberán firmarse en esa fecha con el propósito de que el 18 de noviembre la coalición solicite su registro al Instituto Federal Electoral (IFE).

Por otro lado, Lastiri Quirós aseguró que el ex candidato a la gubernatura poblana, Javier López Zavala, no tiene ventaja sobre otros militantes para obtener la nominación al Senado, luego que apoyó la campaña de Fausto Vallejo Figueroa en Michoacán, quien según el conteo preliminar ganó el gobierno estatal bajo las siglas del PRI.

“Yo no quisiera mezclar unas con otras (…) este es un triunfo en que muchos abonan en la solidaridad que tuvieron para ir a apoyar a los michoacanos, es el caso del grupo que encabezó Javier López Zavala, pero digamos que esta contribución ayuda, no define”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion