La tecnología está empoderando a la gente; es más rápida que la...

La tecnología está empoderando a la gente; es más rápida que la CIA: académico

Lado B

@ladobemx

Los servicios de investigación gubernamentales actualmente están un paso atrás de la información que se envía por las redes sociales como twitter, que es más rápida que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), por lo que estas instituciones deben estar preparadas para saber qué hacen los usuarios de las redes sociales con estos recursos tecnológicos.

Esto lo expresó Phil Seib, director del Centro de Diplomacia Pública de la Universidad del Sur de California (USC), quien acudió a la Universidad Iberoamericana para dar la Conferencia «Diplomacia en tiempo real: poder y política en la era de las redes sociales».

El profesor de periodismo y políticas públicas e investigador de las prácticas de diplomacia pública global en USC, visitó la Ibero por invitación del Departamento de Estudios Internacionales para hablar con los estudiantes  sobre la diplomacia en tiempo real y su conexión con el área de las comunicaciones.

Seib dijo que hoy cuando se presenta una crisis mundial como en el pasado fue el levantamiento del Muro de Berlín alguien puede poner un twitt sobre eso, lo que da a conocer el hecho en todo el mundo casi inmediatamente, sin que ocurra lo que en esa ocasión, que el presidente Kennedy al ser informado del acontecimiento no hizo nada, que fue la mejor decisión diplomática en ese instante, no intervenir.

Pero actualmente la tecnología está conduciendo a los gobiernos, pues con un teléfono celular o desde twitter se puede enviar y hacer llegar la información a las manos de la gente, y éste es un empoderamiento social que se logró a través de la conexión a Internet.

Los sitios web y Facebook se suman a esas muchas herramientas que tiene la gente en el mundo contemporáneo para obtener y enviar información, lo que hace parecer que ahora todo mundo sea un reportero.

De todas estas tecnologías, el académico estadounidense destacó al smartphone, un gadget desde el cual se puede mandar información por e-mail a todo el mundo, en sólo minutos “y eso es poder”, que de haber existido en 1994 se pudieran haber enviado fotos del genocidio en Ruanda y éste tal vez se hubiera podido detener (a través de la protesta de la comunidad internacional).

Y si bien en el pasado los gobiernos eran el centro de la autoridad, del poder, ahora éste lo tiene la gente que usa las redes sociales, como Facebook, que con sus 800 millones de usuarios sería el tercer país más grande del mundo, concluyó el académico quien con su visita trajo a los estudiantes las conocimientos más novedosos en la materia, en este plan estratégico de la Ibero de mantener un intercambio académico con en el extranjero.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.