Lado B
Juzgado Sexto de Distrito niega amparo a Refugio Rivas Corona
 
Por Lado B @ladobemx
23 de noviembre, 2011
Comparte

Foto: EEF.

Lado B

A pesar que en el mes de julio el ex  secretario general del Sindicato de Trabajadores del Estado de Puebla (Sutcobp), Refugio Rivas Corona, comentara que había pedido “apoyo” a Lastiri, Zavala, Óscar Aguilar, Ricardo Monreal e incluso López Obrador, para que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) reconociera la toma de nota para su reelección por un tercer periodo en este puesto, este miércoles el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) emitió un comunicado en el que da a conocer que el Juzgado Sexto de Distrito decretó infundado el amparo que el ex líder promovió.

“El Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), manifiesta que la resolución adoptada por el Juzgado Sexto de Distrito en el estado de Puebla, el pasado 18 de noviembre de 2011, mediante el expediente 816/2011, al decretar infundado dicho incidente de violación, refrenda el actuar de la Institución dentro de la legalidad”, dicta el comunicado.

El comunicado agrega: “en ambas resoluciones, la autoridad federal sostiene que el habérsele otorgado la toma de nota y la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo del Cobaep a la expresión sindical denominada Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Sitracobp), es legal y está absolutamente apegado a derecho, con lo cual es claro que el actuar del Cobaep, al suscribir su Contrato Colectivo de Trabajo con expresión sindical distinta a la representada por Refugio Rivas, ha sido apegado a la legalidad salvaguardando en todo momento los derechos de sus trabajadores”.

Cabe recordar que Refugio Rivas se mantuvo  8 años al frente del Sutcobp y en el mes de febrero cambió los estatutos para lograr su tercera reelección para continuar en el cargo por un periodo de 6 años, aunado a que incrementó el periodo sindical de 4 a 6 años.

En las elecciones para la renovación del sindicato resultó favorecido ya que fue el único participante; sin embargo la autoridad laboral reviró este resultado y le negó la toma de nota porque no había validado los estatutos recién modificados, situación que desencadenó una pugna legal.

Por su parte, Rivas Corona indicó que “recurrirá al Tribunal Colegiado del Trabajo y de ser necesario a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para seguir el proceso de manera legal, asegurando que la actuación del titular de la JLCA, Horacio Alberto Garmendia Salmán, no está apegada a derecho al negarle la toma de nota”, informó e-consulta.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion