Lado B
Inédita la denuncia contra gobierno de México y narco en la Corte Penal Internacional
 
Por Lado B @ladobemx
27 de noviembre, 2011
Comparte

Foto tomada de: vox.com.mx

México ha sido denunciado ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad supuestamente perpetrados por el gobierno del presidente Felipe Calderón, y también por capos de la droga como Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en la lucha contra el narcotráfico.

La demanda viene avalada por 23 mil firmas recogidas (en su mayoría a través de internet), por un grupo de activistas, entre los que se cuentan juristas e intelectuales mexicanos que aseguran que se han registrado 50 mil muertos entre 2006 y 2010; el número de firmantes la convierten en la mayor denuncia civil recibida por la Corte en su historia, informó El País.

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha rechazado la imputación, porque “presenta de forma equivocada la realidad nacional”. “El Estado actúa conforme a Derecho en el combate a todas las organizaciones criminales”, reza el comunicado oficial. La Corte Penal, por su parte, ha acusado recibo de la demanda. Ahora pasará a ser estudiada para ver si cabe abrir una investigación sobre los hechos.

Según el abogado mexicano Netzaí Sandoval, “pedimos que se investigue la responsabilidad de ambos bandos, el gubernamental y los narcos, porque el clima es de impunidad absoluta”. “Ni la guerra de Estados Unidos contra Afganistán ha generado tantos muertos. El Estado mexicano asume que es legítimo asesinar a criminales y utiliza al Ejército en labores policiales. Los narcotraficantes, de su lado, aprovechan los vacíos de un sistema legal que ignora los crímenes de guerra o contra la humanidad”, asegura.

Lea aquí la nota completa.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion