Lado B
Hay casi 5 mil desempleados más que el año pasado en Puebla
A nivel nacional la tasa de desocupación disminuyó, según cifras del Inegi
Por Lado B @ladobemx
27 de noviembre, 2011
Comparte
  • El ingreso promedio por hora, según el Inegi aumentó 0.8%, mientras que la inflación en alimentos alcanzó el 7.19%

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Foto: Joel Merino.

Puebla. En el arranque del último trienio del año, la situación laboral en Puebla mantiene la tendencia alcista de los últimos meses, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para octubre se reportó un incremento anual en la tasa de desempleo al pasar de 4.27 a 4.50 por ciento del total de la población económicamente activa.

Las cifras porcentuales traducidas en número de personas representan un incremento de 4 mil 963 entre un año y otro (2010-2011).

Al término de octubre de este año se reportó un total de 110 mil 495 desempleados.

En lo que va del año el número de desempleados ha fluctuado entre los 125 mil que se registraron en junio pasado y los 102 mil con que arrancó el actual sexenio –reportados en el primer trimestre del 2011–.

A nivel nacional, la tasa de desocupación fue de 5 por ciento, porcentaje inferior al que se presentó en el mismo mes de 2010, cuando se situó en 5.70 por ciento.La gráfica muestra también que en la práctica aumentaron en un 30 por ciento las tasas de desempleo reportadas en el estado entre los primeros meses de gobierno del priísta Mario Marín, que flucturaron en los 3 puntos, y los primeros de la administración del panista Rafael Moreno Valle que promedian 4.10 por ciento.

Menos salario, más alto el costo de la vida

Las cifras del Inegi reportan también una polarización en materia salarial pues mientras en un año aumentó en dos por ciento el número de trabajadores que reciben entre menos de uno y hasta dos salarios mínimos –que representan el 44 por ciento de la población—también aumentó en una proporción similar aquellos que obtuvieron remuneraciones superiores a los cinco salarios mínimos, y que representan tan sólo el 5 por ciento de la población.

Foto: Joel Merino.

Esto significa que en la última medición del Inegi 1 millón 83 mil personas reciben ingresos que los ubican por debajo de la línea de la pobreza de acuerdo con los estándares del Consejo Nacional de Evaluación a las Políticas Públicas (Coneval).

Mientras que el “Ingreso promedio por hora trabajada de la población ocupada” pasó de 23 a 23.2 pesos de acuerdo a la medición oficial, es decir un incremento de apenas el 0.8 por ciento; el crecimiento de la inflación en el rubro de alimentos –el que más porcentaje consume del ingreso según el Coneval, especialmente en la población menos favorecida— fue del 7.19 en el mismo periodo.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion