Lado B
Hallan cuerpo de estudiante de la BUAP desaparecido en Chiapas
Sus compañeros narran cómo ocurrió el accidente que causó el deceso de José Andrés Camilo
Por Lado B @ladobemx
11 de noviembre, 2011
Comparte

Josué Mota

@motajosue

Tras confirmarse el hallazgo del cadáver del estudiante de Biología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), José Andrés Camilo Ibarra, que estaba desaparecido desde el pasado 8 de noviembre en una reserva ecológica de la Selva Lacandona se ha difundido a través de facebook  un documento firmado por los testigos con lo que habría ocurrido la tarde en que el muchacho fue arrastrado por la corriente.

Estudiantes de la Escuela de Biología dijeron a Lado B que la familia de José Andrés ha confirmado el hallazgo del cadáver a orilla del río Lacanjá y se están realizando los peritajes correspondientes.

Horas después de la confirmación se divulgó a través de internet un documento que está firmado por los guías del recorrido y por algunos estudiantes que estuvieron en el lugar donde ocurrieron los hechos; en el relato se asegura que los estudiantes de la BUAP atravesaron por un puente en malas condiciones para atravesar el río Lacanjá.

José Andrés y otros compañeros ya habían atravesado y se metieron a bañar cuando un alumno fue arrastrado por la corriente y José Andrés intentó rescatarlo, el otro alumno pudo salir del río pero José Andrés ya no.

Este es el texto del documento que se difunde: “Los que suscriben manifestamos, que el día 8 de noviembre de 2011 se realizó una visita a las ruinas de Bonampak en una caminata al interior de la selva lacandona, perteneciente a la reserva de Montes Azules, Chiapas. Durante el recorrido que inició a las 7:00 am, todos los estudiantes se presentaron y se procedió a iniciar dicha caminata; la cual estuvo dirigida por dos guías de la comunidad, los cuales han sido certificados y tienen 15 años de experiencia.

“Aproximadamente a las 12:00 pm se encontró el cruce del rio Lacanjá el cual tiene un ancho aproximado de 50 metros de longitud. El cruce por este paso resultó complicado y se requirió de hacer una valla entre integrantes del grupo. El paso requería de una cantidad considerable de tiempo, debido a las deficiencias que el puente presentaba cada uno de los estudiantes continuaba pasando cuidadosamente.

“Mientras se realizaba dicho cruce, aproximadamente a las 12:30 hrs. Un grupo de estudiantes, los cuales ya habían cruzado el río, se encontraban aseándose dentro del mismo, aun bajo la advertencia de que esta actividad podía ser peligrosa debido a la fuerte corriente que el río presentaba. El alumno Francisco Javier Pérez Estrada, fue llevado por la corriente hacia un remolino; momento en el cual, José Andrés Camilo Ibarra fue en su rescate, quedando él ahora atrapado por la corriente; cabe mencionar que en ese momento el alumno Francisco Javier Pérez Estrada quedó fuera de peligro con ayuda de la misma corriente.

“El alumno Neri Hadid Cano Conde, tras un intento de apoyar a José Andrés Camilo Ibarra, ingresó al río y con dificultad, trató de llevarlo del lado donde no había corriente; en ese momento, el guía lacandón Damián Chankin Miranda fue en su rescate poniendo en peligro su vida. Sin embargo, vencido por el cansancio y por la corriente del río, les fue imposible su rescate; desapareciendo José Andrés Camilo Ibarra en el mismo lugar.

“La búsqueda continuó minutos después por los lacandones Pancho Kin Kin y Damián Chankin Miranda y los alumnos Erick Joaquín Corro Méndez y Neri H. Cano Conde en la periferia del río, sin hallar resultados. Después de un lapso de 45 minutos tras terminar de cruzar todos los alumnos el río el  M. en C. Jesús Rubén Torres García fue informado de lo acontecido, dado que él se encontraba ayudando al cruce de los alumnos, desconociendo los hechos. En ese momento, el alumno Neri Cano y el lacandon Pancho Kin Kin se adelantaron a realizar acciones prudentes, con la finalidad de dar parte a las autoridades correspondientes, sobre este hecho. Mientras tanto, los alumnos terminaron el recorrido para regresar al campamento en compañía del M. en C. y los demás gruías lacandones.

“Momentos después, en un lapso de 15 a 20 minutos de que se dio parte a las autoridades, la búsqueda continuó por parte de los cuerpos de rescate hasta aproximadamente las 6 p.m, momento en que descendía la luz del día.

“Anexo a este documento se encuentras las firmas de los testigos presenciales del hecho y que pueden constatar lo aquí relatado”.

El documento está firmador por Neri H Cano, Pancho Kin Kin, Estefanía Dávila Vargas, Patricia Muñoz de la T, Erick Corro Méndez, Damián Chankin Miranda, Concepción Sánchez, Daneli Domínguez Puc, Francisco Javier Pérez Estrada, Oswaldo N Ramírez, Alma Guadalupe Vázquez Gómez, Rubén Torres García.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion