Lado B
Gobierno federal pide perdón por feminicidios en Ciudad Juárez
 
Por Lado B @ladobemx
08 de noviembre, 2011
Comparte

Foto tomada de animalpolitico.com

Ciudad Juárez, Chih. El subsecretario de Gobernación, Felipe Zamora, a nombre del Estado mexicano pidió perdón por los crímenes del caso “Campo Algodonero”, durante la inauguración del monumento en memoria de las mujeres victimadas.

A la ceremonia no asistieron los familiares de las mujeres sacrificadas, por considerar que existen aún incumplimientos a la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Por el incumplimiento a investigar y garantizar el derecho de las víctimas, por violentar su acceso a la justicia y protección, el Estado reconoce su responsabilidad… Pedimos perdón”, indicó el funcionario federal en sustitución del presidente Felipe Calderón quien no quiso acudir al evento.

El memorial se levantó en el sitio que ocupaba el campo algodonero –Ejército Nacional y Paseo de la Victoria-, en donde hace 10 años fueron localizados los cuerpos de las mujeres asesinadas.

El funcionario recalcó que las omisiones y las irregularidades nunca debieron haber sucedido.

El “Monumento en Memoria de las Mujeres Víctimas de Homicidio por Razones de Género en Ciudad Juárez” contiene una inscripción con los nombres de Claudia Ivette González, Laura Berenice Ramos Monárrez y Esmeralda Herrera Beltrán.

Además, en dicha inscripción se agregan los nombres de cinco jóvenes encontradas sin vida en ese lugar el 6 y 7 de noviembre de 2001, evento que trascendió las fronteras y que fue bautizado como “El Caso del Campo Algodonero”.

Por su parte, Graciela Ortiz, secretaria general del Gobierno de Chihuahua, dijo estar consciente que la sentencia de la CIDH, “aunque es atendida de manera formal, de ninguna manera mitiga la pena que sufrieron y sufren las familias de las víctimas”.

Información de La Jornada.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion