Lado B
Gobierno estatal cierra el aeropuerto y finiquita sociedad con Ricardo Henaine
 
Por Lado B @ladobemx
29 de noviembre, 2011
Comparte

 Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Puebla. Tras la disolución de la sociedad que mantenía el gobierno del estado con el empresario Ricardo Henaine Mezher en torno al Aeropuerto Hermanos Serdán, las instalaciones fueron tomadas por representantes del estado y las operaciones canceladas, el servicio se restablecerá a más tardar el próximo viernes 2 de diciembre.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, confirmó que desde el pasado lunes se notificó vía el Periódico Oficial del finiquito de la sociedad que llevaba como socio mayoritario al dueño del equipo Puebla con el argumento de que no cumplieron con los acuerdos pactados, entre ellos el arreglo de una de las pistas de aterrizaje.

[blackbirdpie url=»https://twitter.com/#!/fer_manzanilla/status/141564899561181184″]

En tanto que mediante un comunicado, el gobierno del estado informó que la determinación de extinguir la Operadora Estatal de Aeropuertos, S.A. de C.V. (OEA), fue tomada tras “una recomendación de las Secretarías de la Función Pública y la Contraloría, derivada de una auditoría conjunta realizada por ambas dependencias, en la que observaron una serie de irregularidades”.

“Entre las anomalías que sustenta la decisión de que OEA se extinga destacan:

  • Primero.- La estructura accionaria y sus estatutos obligaban al Gobierno del Estado y a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (como accionistas de OEA) a requerir forzosamente el consentimiento de un socio privado para tomar todas y cada una de las decisiones relativas a la operación del aeropuerto. Sometiendo así el interés público a los intereses de una sola persona.
  • Segundo.- Asimismo, la conformación de su Consejo de Administración viola el orden jurídico, creando una serie de irregularidades legales desde su conformación.
  • Tercero.- Los adeudos del socio privado superan los 50 millones de pesos, que habían sido autorizados por el Congreso del estado, y que no han sido cubiertos.
  • Cuarto.- Lo anterior hace inviable continuar con la operación de OEA sin violar la ley.

“Por lo tanto, la administración del Aeropuerto Hermanos Serdán pasa a manos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, organismo descentralizado del Gobierno Federal; y en el proceso de liquidación, la Secretaría de Finanzas nombró un liquidador que asegurará que se respeten los derechos societarios de los socios de la S.A. así como de sus empleados, proveedores y clientes.

Un capitulo más

Esta situación se inscribe dentro de la confrontación que mantienen desde el arranque del sexenio el empresario y el gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle.

De hecho, desde su toma de protesta, el mandatario poblano anunció que dentro de sus primeras acciones estaba la recuperación del predio conocido como “Valle Fantástico”, predio de casi 18 hectáreas que le fue entregado en “donación honerosa” a Henaine Mezher por el entonces gobernador Melquiades Morales Flores para la instalación de un parque de diversiones y un parque metropolitano.

Y aunque el empresario cumplió sólo con la mitad del acuerdo al instalar en un espacio de seis hectáreas una serie de juegos y atracciones arrendados a la empresa Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) sin atender a la creación del parque metropolitano, el gobernador Mario Marín Torres lo liberó de las cargas entregándole de facto el terreno.

De hecho, al empresario se le señala como uno de los consentidos del sexenio marinista pues durante el gobierno del priísta se hizo del 51 por ciento de las acciones del aeropuerto estatal, del periódico El Heraldo de Puebla, que incluía una casona entregada en comodato por el gobierno estatal, del equipo de futbol de primera división Puebla FC, y del predio en cuestión.

Y como lo había anunciado Moreno Valle, el 12 de marzo la fuerza pública tomaba posesión del terreno y arrancaba la pelea legal por la posesión, situación que a 9 meses aún sigue en litigio.

Un mes después, el 28 de abril agentes de la Policía Estatal tomaban el control del inmueble ubicado en la 8 oriente 206, a unas calles del zócalo capitalino en donde se editaba el periódico El Heraldo de Puebla; el 20 de julio la administración morenovallista anunciaba que el amparo tramitado por el empresario había sido desechado por la justicia federal.

A la par, se ha vuelto un rumor insistente propagado en diario deportivos sobre la posibilidad de que el equipo Puebla fuera vendido y trasladado a otra entidad, aunque la información siempre ha sido desmentida por la directiva del equipo.

Por lo pronto a Ricardo Henaine de todos los negocios y propiedades que había obtenido del gobierno en el sexenio pasado sólo le queda el comodato del estadio Cuauhtémoc y el Puebla de la Franja.

Cita del Acuerdo del Secretario de Comunicaciones y Transportes:

“ACUERDO

PRIMERO.- Se resuelve la terminación de la Concesión asignada por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a favor de Operadora Estatal de Aeropuertos, S.A. de C.V. para la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción del Aeródromo Internacional “Hermanos Serdán”, localizado en los Municipios de Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Tlaltenango, ubicados en el Estado de Puebla.

SEGUNDO.- Se resuelve la terminación de la Concesión respecto de los bienes de dominio público afectos a la misma y la reversión a favor de la Nación de los demás bienes, en términos del artículo 89 de la Ley de Vías Generales de Comunicación y el artículo 20 de la Ley de Aeropuertos y demás ordenamientos aplicables.

TERCERO.- Por así requerirlo el interés público y a fin de evitar o minimizar la suspensión de las operaciones del Aeródromo Internacional “Hermanos Serdán”, en términos de lo dispuesto en el artículo 6 fracción II de la Ley de Aeropuertos se resuelve que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, asuma la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción del Aeródromo Internacional “Hermanos Serdán”, localizado en los Municipios de Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Tlaltenango, ubicados en el Estado de Puebla, hasta en tanto el Gobierno Federal otorgue una concesión respecto al citado Aeródromo.

CUARTO.- Se instruye a la Dirección General de Aeronáutica Civil para que en términos de las disposiciones de la Ley de Vías Generales de Comunicación, la Ley de Aeropuertos, la Ley de Aviación Civil, el Reglamento de la Ley de Aeropuertos, el Reglamento de la Ley de Aviación Civil, el Convenio de la Organización de Aviación Civil Internacional y demás ordenamientos y normas aplicables, realice todos los actos necesarios para que administre, opere, explote y en su caso lleve a cabo construcciones en el Aeródromo Internacional “Hermanos Serdán”, así como para que, de manera enunciativa más no limitativa, por sí o por conducto de terceros, preste los servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales a los concesionarios y permisionarios de servicios de transporte aéreo regular nacional e internacional, no regular nacional e internacional, privado comercial, privado no comercial y a los operadores aéreos que así lo requieran”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion