Gana Yadira Lira el Premio Nacional del Deporte

Gana Yadira Lira el Premio Nacional del Deporte

  • La karateca fue campeona del mundo en 2010 y ganó plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara

Lado B

La karateca Yadira Lira es una de las ganadoras del Premio Nacional del Deporte 2011 (PND), en la categoría de actuación y trayectoria para el deporte amateur.

La peleadora, poblana por adopción, ha sido una de la atletas más reconocidas de la entidad y tiene en su palmarés tres medallas en campeonatos mundiales de la especialidad.

En 2010, la karateca se ganó el oro en el Mundial de Karate, en la categoría de -68 kilogramos, tras vencer 1-0 a la japonesa Asumi Ishizuka. Esta fue la segunda presea dorada para la mexicana, que previamente se había coronado en Monterrey 2004, en categoría abierta; también sumó una plata en -60 kilogramos en la cita mundialista de Finlandia 2006. Ese año -2010- la veterana confiaba en ganar el PND, pero su federación intentó postularla cuando ya se había vencido el plazo.

Este año, la deportista de 38 años consiguió la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, y finalmente, tras 22 años de trayectoria, se llevó la máxima presea para los deportistas amateurs en México.

La lista de ganadores la completan: el clavadista Yahel Castillo, como deportista amateur; además del beisbolista de los Medias Rojas de Boston Adrián González, como profesional y el entrenador de atletismo Jerzy Hausleber. Completan los nombramientos la atleta paralímpica María de los Ángeles Ortiz y Daniel Aceves Villagrán en la categoría de fomento o impulso a la práctica del deporte.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.