Lado B
Exposición temporal de platería barroca poblana en el Museo Amparo
 
Por Lado B @ladobemx
15 de noviembre, 2011
Comparte

Imagen: http://s1.vivirmexico.com

Redacción

Este miércoles a las 18:30 horas el Museo Amparo ofrecerá una conferencia de Jesús Pérez Morera, investigador de la Universidad de La Laguna, Tenerife, España, quien es especialista en platería virreinal, para dar a conocer los resultados de la investigación realizada a la colección de piezas de platería que alberga este museo.

El Museo Amparo no sólo ha adquirido el compromiso de custodiar y salvaguardar el arte prehispánico y virreinal, sino también el compromiso de impulsar y fomentar la investigación y divulgación de la historia del arte mexicano, a través del Programa de Estudios e Investigación de la Colección del Museo Amparo.

Asimismo, la muestra “Por mano de ángeles cincelado. Formas de identidad en la platería barroca poblana”, será inaugurada el miércoles a las 20:00 horas.

Y es que es la primera vez que se lleva a cabo un estudio en conjunto de esta colección. Las obras de platería del Museo Amparo constituyen una selecta y variada muestra del esplendor y el florecimiento que este arte alcanzó en la sociedad virreinal mexicana  y después de la Independencia.

Integrada por una treintena de piezas reunidas por su fundadora y primera directora,  Ángeles Espinosa Yglesias (1942-2007), acrecentan el atractivo de la colección por su diversidad de procedencias, formas y estilos.

La selección que el Museo Amparo presentará ilustra la evolución estilística de la platería novohispana, desde el tardomanierismo y el barroco hasta el rococó, el neoclasicismo o la estética ecléctica de finales del siglo XIX; las reglas que regían en México en el marcaje de la plata, con inclusión del primer punzón republicano identificado hasta el momento; y su variado uso y destino, tanto de carácter religioso y doméstico.

La exposición permanecerá hasta el mes de enero de 2012 y podrá ser visitada en horario normal de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas en las instalaciones del museo.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion