Lado B
Encarcelan a 8 personas por recoger granos de soya
Los acusan de saquear vagones de tren; la familia de los detenidos lo niega
Por Lado B @ladobemx
16 de noviembre, 2011
Comparte

Josué Mota

@motajosue

Ocho personas han sido encarceladas y cuatro jóvenes fueron enviados al Ministerio Público por supuestamente robar granos de soya en el municipio Cañada Morelos; sin embargo, hasta los familiares de los acusados aseguran que los granos estaban tirados a la orilla de las vías del tren y que jamás saquearon un vagón como sostienen las autoridades.

La Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) informó el martes pasado que tres personas fueron consignadas ante el Juzgado Décimo de Distrito acusados de ser presuntamente responsable del delito de robo.

La versión de la dependencia federal es la siguiente: “De acuerdo con el expediente AP/PGR/PUE/TH/250/2011, elementos de la Policía Estatal Preventiva al realizar un recorrido de seguridad y vigilancia sobre el camino de terracería que conduce hacia Cañada Morelos en la carretera federal Tehuacán-Azumbilla, en el paraje conocido como la Punta del Tren. Ahí los efectivos sorprendiendo a los inculpados saqueando un vagón de tren, encontrándoles 450 kilos del grano de soya, distribuidos en 14 costales. Además, tres automotores que traían para escapar quedaron asegurados; un vehículo marca Nissan tipo Pick up, modelo 86, otro marca Chrysler, tipo Dakota, modelo 99 y uno más General Motors, tipo GMC, modelo 96”.

Sin embargo, la señora Gloria, tía de dos de los detenidos, asegura que sus familiares no saquearon el vagón de tren, sino que estaban recogiendo los granos que quedaron a la orilla de la carretera y que además, esto es una práctica usual entre los habitantes de la región de Cañada Morelos.

“Siempre que el tren pasa se riegan granos y luego la gente sale a recogerlos porque eso le damos de comer a las gallinas, pero mis sobrinos no estaban robando nada”, dijo entrevistada vía telefónica.

Dijo que los detenidos son Guillermo Paredes Rosas, Martín Rojas Paredes y Juan Luis Meneses y que fueron detenidos el viernes a las nueve de la noche y que al momento de la detención el tren ni siquiera estaba en la zona por lo que no los deben acusar de saquear un vagón.

Este miércoles, la Delegación Estatal de la PGR dio a conocer una nueva consignación por un caso similar y además con una descripción exactamente igual a la detención anteior: “elementos de la Policía Estatal Preventiva, se encontraban realizando un recorrido de seguridad y vigilancia sobre el kilometro 33+200 del camino de terracería del barrio de Santa Ana Ocotepec en el municipio de Cañada Morelos, cuando se percataron de la presencia de los inculpados, quienes en compañía de cuatro menores de edad se encontraban sustrayendo soya de grano de un vagón del tren”.

“Por lo anterior, los inculpados y lo asegurado quedaron a disposición del Fiscal Federal quien inició la averiguación previa, dentro de la cual los consignó, turnando el caso ante el juez de la causa para los efectos legales correspondientes y dejándolos internos en el penal estatal, mientras que los menores fueron remitidos al Ministerio Público Especializado para la conducta de los adolescentes. Por lo anterior, los inculpados y lo asegurado quedaron a disposición del Fiscal Federal quien inició la averiguación previa, dentro de la cual los consignó, turnando el caso ante el juez de la causa para los efectos legales correspondientes y dejándolos internos en el penal estatal, mientras que los menores fueron remitidos al Ministerio Público Especializado para la conducta de los adolescentes”.

Ahora, serán los respectivos jueces de Distrito quienes determinen la situación  jurídica de los detenidos, mientras permanecen encarcelados en el penal de San Miguel.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion