Lado B
Moreno Valle no está comprometido con la transparencia: Amedi
Condena la CAIP los candados económicos al acceso a la información aprobados en la Ley de Ingresos
Por Lado B @ladobemx
29 de noviembre, 2011
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Puebla. La Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) capitulo Puebla anunció que analiza la presentación de un amparo para eliminar jurídicamente el candado a la transparencia que el Congreso del Estado y el gobierno de Rafael Moreno Valle dejaron en la Ley de Ingresos del próximo año.

Así lo dio a conocer Lilia Vélez Iglesias tras su toma de protesta como nueva presidenta de ese organismo no gubernamental.

Foto: caip.org.mx

En tanto la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) condenó dicha medida señalando que “inhibe y limita la participación ciudadana y su ejercicio del derecho constitucional de acceso a la información y no abona a la transparencia ni a una efectiva rendición de cuentas”.

La presidenta de ese organismo, Blanca Lilia Ibarra Cadena, reconoció que está imposibilitada a iniciar acción legal alguna en contra, bajo el argumento de que no tiene facultades legales para ello, y que todavía forma parte del aparato de gobierno que tendría que enfrentar.

Cuestionada sobre la reducción al presupuesto anual que se asignará a la CAIP, de acuerdo con las cifras del proyecto de Ley de Egresos que será discutido en estos días en el Congreso del estado, la presidenta sostuvo que oficialmente aún no han sido notificados, pero pidió a los diputados que analicen con detalle las necesidades del organismo, especialmente si se concreta la nueva Ley de Transparencia que dejaría a la comisión como único órgano garante en el estado, a diferencia de lo que ocurre actualmente que existen más de 200 organismos de transparencia.

Por su parte el responsable administrativo de la comisión, Adolfo Acevedo Herrera, adelantó que la reducción en el presupuesto programada para el próximo año impactará en los salarios de los trabajadores del organismo.

No hay compromiso con la transparencia

Para la nueva presidenta de Amedi Puebla, las acciones más visibles de la nueva administración estatal hablan “de un gobierno que no está comprometido con la transparencia, y no está correspondiente a la oferta de campaña”.

Entrevistada por Lado B luego del acto protocolario de toma de protesta para el periodo 2011-2013, Vélez Iglesias enumeró las que considera evidencias del nulo interés de Moreno Valle en la materia:

“Evidentemente no tenemos una nueva ley –situación que fue un compromiso de campaña—, y estamos a la espera de que en estos 15 días la tengamos, pero hasta el momento no la tenemos. Nos dejaron un candado –los artículos 73 y 76 de la Ley de Ingresos— que limita gravemente el derecho a la información y aunque cuando hubo una petición expresa de que se eliminara. Ellos (gobierno y diputados) sabían que este candado es inconstitucional y representa una limitación del derecho, y no se eliminó.

“Y luego este tema del presupuesto, hay una reducción al presupuesto al órgano garante que evidentemente lo limita en caso de que se le aumenten las atribuciones”.

Sobre este último punto, la también directora de la escuela de periodismo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), insistió en que se trata de un asunto que desde su perspectiva puede calificarse como “muy grave, sobre todo porque hay la posibilidad de que en la nueva ley de Transparencia le otorguen nuevas atribuciones a la CAIP, entre ellas que sean responsables del poder legislativo, judicial, los organismo constitucionalmente autónomos y todos los municipios. Eso significa mucho mayor trabajo para la comisión, y paradójicamente ante esta posibilidad de mucho más trabajo hay una reducción del presupuesto”.

Entre las cinco mejores

Por su parte el presidente saliente del organismo, quien pasará a ocupar la cartera académica, Rafael Hernández García Cano, recordó que se cumplieron ya siete meses y 23 días desde que Actívate por Puebla colocó la piedra de seis toneladas frente al edificio del Congreso y entregó una serie de propuestas a considerar para la elaboración de una nueva Ley de Transparencia sin que hasta el momento se haya cumplido.

Pero además recordó que fue compromiso de campaña del mandatario estatal presentar una iniciativa que ubique al marco normativo poblano “entre las cinco mejores del país, por ello, tanto Actívate por Puebla como el Capítulo Puebla de la Amedi, han propuesto que la iniciativa en cuestión sea evaluada por árbitros externos, en este caso Fundar y Artículo XIX, quienes elaboraron el ‘Índice de transparencia’ en el cual actualmente estamos en el nada honroso lugar 27”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion