«El Buen Fin» excluyó a las pymes: COE

«El Buen Fin» excluyó a las pymes: COE

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Foto: EEF.

“El Buen Fin” sólo benefició a los bancos y a los grandes centros comerciales, las pymes no tuvieron el tiempo necesario para prepararse ni pudieron competir con las ofertas de las tiendas departamentales y cadenas de autoservicio.

Esa fue la evalución del presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Luis Gerardo Inman Peraldi, por ello pidió que para el próximo año la estrategia incluya “un buen tiempo de preparación previo”.

El empresario poblano adelantó que se espera un menor gasto para la temporada navideña, al menos entre aquellos que recibieron un adelanto de su aguinaldo para poder consumir durante “El Buen Fin”.

Y alertó: “para los que compraron a 40 mensualidades deben tener muchísimo cuidado pues si les falla un mes o se retrasan esa compra puede volverse muy pesada”.

Al respecto, el coordinador de la maestría en administración de la Universidad Iberoamerciana, Roberto Sánchez de la Vara, consideró importante que los sistemas bancarios de tarjetas de crédito y de tarjetas departamentales, y los de tarjetas no bancarias dieran a conocer cuánta fue la derrama que llevaron a cabo los tarjetahabientes y qué implicaciones tendrá en ellos ese gasto.

El académico del campus Santa Fé –ubicado en la ciudad de México— explicó que ante la oportunidad de hacer compras en “supuestos meses sin intereses (pues éstos ya están incluidos en el precio), los consumidores irresponsables firman e incrementan la carga a sus tarjetas de crédito, de cuyos estados de cuenta después sólo pagan los saldos mínimos, lo que hace interminable el pago”.

El lunes pasado Lado B presentó una selección de opiniones de poblanos vertidas en las redes sociales sobre la estrategia del gobierno federal para impulsar el consumo interno.

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