Lado B
Denuncia Anonymous que Cisen trata de impulsar la #OpCartel
El grupo asegura que el gobierno mexicano intenta responsabilizarlo de un baño de sangre
Por Lado B @ladobemx
06 de noviembre, 2011
Comparte

Lado B

@ladobemx

Este domingo 6 de noviembre, a través de la cuenta de Twitter @anonopshispano, Anonymous Hispano denunció que un presunto agente infiltrado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) habría tratado de persuadir a uno de los administradores del grupo de activistas cibernéticos de continuar con la #OpCartel.

El pasado jueves los hacktivistas anunciaron vía redes sociales la liberación de su compañero retenido por Los Zetas en Veracruz, por lo que ya no darían a conocer información trascendental de ese organismo delictivo; es decir, se detenía la #OpCartel.

En un comunicado hecho público, Anonymous explica que llamó su atención el tono “inflamatorio” de los mensajes de un usuario (ibero_943) en su chat, por lo que decidió “realizar un análisis de su dirección IP, primeramente para saber de dónde provenía, por simple curiosidad”.

Su conclusión, luego de que el resultado de dicho análisis arrojara la direccción IP del CISEN, es que “el gobierno mexicano está detrás del impulso y difusión a la #OpCartel con fines que desconocemos”, aunque arroja la sospecha de que se trata de un intento de “neutralizar a Anonymous enfrascándonos en una guerra contra grupos criminales”.

“Creemos lamentable –concluye el comunicado- que un gobierno deba recurrir a semejantes estrategias para atacar a sus percibidos enemigos”.

El comunicado íntegro:

El día de hoy, domingo 6 de noviembre, un presunto agente infiltrado del CISEN (la agencia de inteligencia del gobierno de México) ingresó a nuestro chat a tratar de provocar a un administrador para disuadirle en la decisión de suspender la #OpCartel utilizando argumentos típicos de usuarios que postean mensajes inflamatorios (trolls). He aquí un extracto de su conversación (clic para agrandar, los nicks, exceptuando el del individuo en cuestión, han sido blanqueados por seguridad y los tiempos son GMT -6):

Normalmente no nos tomamos la molestia de revisar los logs del chat (es un proceso tedioso y algo complicado), pero la estructura argumentativa de este usuario nos llamó la atención y decidimos realizar un análisis de su dirección IP, primeramente para saber de dónde provenía, por simple curiosidad. Su hostmask y velocidad de ping nos parecieron sospechosos, así que decidimos realizar un rastreo de IP.

Y lo que hallamos fue esto:

Este pequeño incidente que pudo haber pasado desapercibido en otras circunstancias, nos ha confirmado lo que sospechábamos: el gobierno mexicano está detrás del impulso y difusión a la #OpCartel con fines que desconocemos (posiblemente neutralizar a Anonymous enfrascándonos en una guerra contra grupos criminales) y, como la masiva presencia en medios de la misma no le resultó, ahora intenta infiltrarse en nuestros canales de comunicación y mediante la presión en redes sociales para que se retome esta operación, con lo que se responsabilizaría a Anonymous de un baño de sangre y además se le impediría de facto el manifestarse pacíficamente. Creemos lamentable que un gobierno deba recurrir a semejantes estrategias para atacar a sus percibidos enemigos. Que quede este hecho asentado y rogamos a los medios de comunicación su difusión para dejar asentado el precedente de esta estrategia deplorable y lamentable.

La máscara de “V de Vendetta”: ¿qué hay detrás?

De Nueva York a Londres, de Sidney a Colonia, pasando por Bucarest, miles de personas protestan contra políticos, bancos e instituciones financieras.

Y a cualquier observador puede llamarle la atención un motivo que se repite: las estilizadas máscaras del revolucionario británico del siglo XVII Guy Fawkes, con su sonrisa, su bigote y su barba puntiaguda.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, llegó a la protesta en Londres con una de esas máscaras. Se la tuvo que quitar ante la insistencia de la policía, según dicen.

Muchos piensan que los primeros en usarla fueron los hackers de Anonymous en 2008, durante una protesta contra la Cienciología y que desde entonces se ha extendido por los movimientos anticapitalistas.

Pero la máscara es en realidad la del protagonista de la película «V de Vendetta» (2006), un enigmático activista solitario que, en la novela gráfica en la que se basa, tiene al histórico personaje británico Guido Fawkes (1570-1606) como modelo en su lucha por terminar con el gobierno de un ficticio partido de inspiración fascistoide en el Reino Unido.

En el libro, V destruye el parlamento británico, algo en lo que Fawkes fracasó cuando lo intentó a principios del siglo XVII.

Acá el resto de la nota en la página de BBC Mundo

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion