Lado B
AMLO llegará muy fortalecido a elecciones del 2012: politólogo
Tiene mucho trabajo electoral a su favor y ha modificado su imagen, asegura Diego Velázquez Caballero
Por Lado B @ladobemx
15 de noviembre, 2011
Comparte

Josué Mota

@motajosue

Andrés Manuel López Obrador será un candidato que llegue a las elecciones presidenciales del 2012 con mucha experiencia, muy conocido por el electorado y con muchas estrategias, aseguró el politólogo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Diego Velázquez Caballero, quien también comentó que la elección del candidato de la izquierda apresurará a los panistas para elegir a su abanderado o abanderada.

En entrevista, Velázquez Caballero opinó que Marcelo Ebrard sólo tiene popularidad en el Distrito Federal a diferencia de López Obrador que lleva haciendo trabajo electoral desde hace 10 años, además que en los próximos comicios la clase media podría votar diferentes a las elecciones de 2006, lo que abre la posibilidad de que el tabasqueño llegue a la presidencia de la República.

¿Qué opinas de la elección como candidato de Andres Manuel López Obrador, te parece una buena elección de la izquierda?

-Bueno, pues creo que desde que (Humberto) Moreira había declarado que el candidato a vencer era López Obrador indiscutiblemente reconocía que este personaje guardaba un liderazgo desde el 2006 y hay una amplia red ciudadana que confirma finalmente la suposición. López Obrador tiene un trabajo que viene construyendo desde hace ya una década y creo que tiene la oportunidad. Ya también el historiador Enrique Krauze señalaba que probablemente la alternancia podría darse en las próximas elecciones a través de la izquierda.

¿Crees que la izquierda llegará fortalecida al proceso electoral del próximo año?

-Creo más bien que son las coyunturas, son los desencantos con la derecha y también cierta reserva con lo que el PRI significa lo que puede hacer que López Obrado alcance finalmente la presidencia del país.

Hay una lectura que hacen algunos especialistas sobre la victoria de AMLO en las encuestas que señala que si bien podía ser el favorito para muchas personas, Marcelo Ebrard podría haber obtenido el voto útil de algunos panistas en caso de haber sido candidato, porque entre las filas del PAN no se veía tan mal a Ebrard, ¿qué opinas al respecto?

-Yo creo que López Obrador ha cambiado su imagen y creo también que la clase media finalmente ya aprendió a votar de forma estratégica, la clase media ha visto afectados sus intereses no solamente en los económico, sino también en la cuestión de la seguridad y creo finalmente ellos saben que hay una alternativa a la cual se le puede dar una oportunidad, y como Octavio Rodríguez Araujo lo ha venido señalando en algunos estudios, en algunos análisis sociológicos también a pesar frívola, cambiante de ser ambigua, también es considerada y sabe que en este momento si la derecha no puede ofrecer seguridad; el PRI  tampoco puede ofrecer lo que necesita porque representa corrupción, inseguridad, pues entonces sólo hay una opción.

¿Piensas que la elección de hoy de AMLO puede determinar la elección del PAN, es decir que elijan estratégicamente un candidato para hacerle frente?

-Pienso que esto va obligar a los panistas a cerrar los tiempos a buscar un candidato que sea competitivo porque también un escenario como el que se presenta ya con López Obrador sin duda que también marca la pauta para que también pueda haber un tercera opción, y aunque Acción Nacional tiene todo en su contra sin duda, esta acción precipita a que sea un candidato fuerte que puede ser Josefina Vázquez Mota, o bien si definitivamente se decide continuar con los caprichos presidenciales y llevar esta soberbia hasta sus últimas consecuencias.

¿Piensas que esta fidelidad que muestra Marcelo Ebrard a la candidatura de AMLO es real?

-En política muchos factores juegan de una manera muy singular, de manera invisible, y por ahí hay algunos personajes que colaboran con Marcelo Ebrard, particularmente en la Gobernación, ahí en el gobierno del Distrito Federal que muestran cierta cercanía con (Ernesto) Cordero y con el presidente de la República, además de que también en el gobierno del Distrito Federal ya la izquierda parece también estar agotada, probablemente en el Distrito Federal vamos a ver algo como lo que sucedió en Michoacán y por eso Marcelo Ebrard sabe que tiene que reconocer un trabajo que López Obrador ha venido haciendo desde hace una década y que se incrementó a partir de las elecciones de 2006 y el trabajo es nacional en comparación con la mercadotecnia que sólo hace efecto en la Ciudad de México.

¿Consideras que lo que ocurrió en Michoacán es un termómetro de lo que podría ocurrir en las próximas elecciones?

-Esta es una situación muy concreta; la izquierda tiene que aprender a construir candidaturas viables, también aprendizajes políticos los que los partidos viven a lo largo de su desarrollo, experiencias como las del Estado de México, como las de Michoacán obligan a hacer lo que en otros partidos cuando ocurren estos fenómenos que es combinar al candidato ganador con la marca y los grupos. De pronto a veces pedimos que los partidos sean muy democráticos internamente pero la sociología nos dice que los partidos más efectivos son los que son oligárquicos, son los que hacen una buena alianza de grupos y tienen una especie de faccionalismo colaborador y eso los lleva a ganar, cuando no sucede esto los partidos se pasan de democráticos y se presentan tan inhibidos en la competencia que el poder lo pierden, o mejor dicho las elecciones se les van.

¿Crees que AMLO pueda desde ahora y hasta las elecciones ganar el suficiente capital electoral como para llevarse la victoria?

-Creo que Moreira lo había señalado desde hace tiempo; el candidato a vencer era él, con esta aseveración creo que López Obrador cuenta con un gran capital para ser muy competitivo en las elecciones que se avecinan y creo que indiscutiblemente su liderazgo, su trabajo pueda ayudar a que tengamos unas elecciones muy interesantes en el 2012.

¿Qué tanto pesará en el electorado mexicano volver a ver la misma cara en la boleta, volver a tener al mismo candidato de hace seis años y que provocó tanto revuelo?

-Yo creo que cada elección es diferente, creo que como en otras naciones, aquí en nuestro país, el caso de Cárdenas es aleccionador, no siempre las campañas que son coyunturales tienen un efecto continúo, la gente aprende en cada elección y sin duda la sociedad a estas alturas  está enterada que la campaña negra fue un mensaje que aterrorizó y sirvió como estrategia política, a pesar de eso el escenario en las pasadas elecciones presidenciales fue tan cerrado que todavía no se sabe quién ganó y quién perdió. López Obrador tiene un gran número de seguidores, él también ha cambiado y ha aprendido mucho, creo que como Cuauhtémoc Cárdenas y como otros personajes en América Latina ha modificado su discurso tiene propuestas también muy interesantes y sin duda que esta vez también se presenta un buen arsenal de estrategias bajo el brazo para responder a cierto tipo de estrategias y hoy ya no pueden atacarlo, hoy se demuestra que el peligro para México eran otros.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion