Lado B
Acciones de la UE para frenar crisis no han sido suficientes: Juan Bremer Martino
 
Por Lado B @ladobemx
23 de noviembre, 2011
Comparte
  • Desempleo y reducción de beneficios sociales amenazan con desencadenar conflicto social en Europa
  • Ningún país posee la “receta milagrosa” para terminar con la crisis que ya comienza a ser denominada “La Gran Regresión»

Imagen: http://img.economiafinanzas.com

Lado B

@ladobemx

Las altas tasas de desempleo y las reducciones drásticas de los beneficios sociales en Europa están creando el escenario combustible para un posible conflicto social, señaló el embajador Juan Bremer Martino en la Conferencia “La integración europea y sus desafíos”, realizada en la Universidad Iberoamericana.

Además de esto, las medidas de austeridad tomadas para combatir la crisis económica no resolverán por sí solas las profundas diferencias entre los diversos niveles de desarrollo, añadió el diplomático en la ponencia que formó parte del Seminario “Reposicionando a México en el nuevo escenario global”, organizado por el Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social (IIDSES) y el Departamento de Estudios Internacionales de la Ibero.

Bremer señaló que los tres perfiles de acción de la Unión Europea para combatir la crisis —operaciones de rescate para proveer liquidez y financiamiento a gobiernos muy endeudados; medidas de austeridad y el anuncio de la intención de emprender reformas estructurales en las economías con problemas, y reformas a la Unión Económica y Monetaria— no han sido suficientes ni convincentes, pues en el fondo los inversionistas no creen que los países afectados sean suficientemente funcionales o competitivos.

El diplomático, quien ha sido embajador de México en países como Suecia, Alemania, Estados Unidos o Reino Unido, subrayó que ninguna nación posee alguna “receta milagrosa” para terminar con la crisis que ya varios han comenzado a denominar “La Gran Regresión”, en referencia a la depresión económica de los años 30.

Bremer apuntó que para algunos la verdadera solución se encuentra en la llamada unión fiscal, pero faltará saber si los integrantes de la Eurozona estarán dispuestos a otorgar una concesión tan fuerte en su soberanía.

“Hay eurocéntricos que ven en la crisis el inicio del fin del proyecto comunitario, mientras que los europeístas piensan que la crisis sólo se puede resolver profundizando el proceso de integración”, añadió el experto, quien también aclaró que no es posible juzgar a Europa sin poner en tela de juicio una globalización económica desordenada  y un sistema financiero no sujeto a regulación y supervisión.

La próxima conferencia del Seminario “Reposicionando a México en el nuevo escenario global» será «La presidencia de México en el G-20 (2011-2012)», a cargo del licenciado Francisco Suárez Dávila, ex subsecretario de Hacienda y Crédito Público, la cual se realizará el martes 29 de noviembre a las 17:00 horas en el Auditorio Xavier Scheifler, edificio S, segundo nivel, de esta casa de estudios.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion