Lado B
¿Matar por matar?
Marco del Callejo está acusado de asesinar a dos taxistas, las autoridades aún no pueden establecer el móvil
Por Lado B @ladobemx
09 de noviembre, 2011
Comparte

Josué Mota

@motajosue

Marco del Callejo Pérez Salazar está acusado de asesinar a dos taxistas en tan sólo 10 días. Antes, en septiembre del año pasado, fue detenido cuando transportaba a otro taxista en la propia cajuela del auto de la víctima. Pero hasta ahora ni los agentes del Ministerio Público ni los peritos han podido determinar cuál es el móvil de sus ataques.

La noche del 16 de septiembre de 2010 policías municipales detuvieron a Marco del Callejo cuando manejaba un taxi sobre el Boulevard 5 de Mayo en el cruce con la 44 Poniente. Tras revisar el auto encontraron al taxista dentro de la cajuela.

El taxista dijo que cuando Marco del Callejo le hizo parada le pidió que lo llevara a Coronango y el transcurso del viaje sacó un arma, le quitó sus pertenencias y obligó a meterse en la cajuela. En esa ocasión el detenido dijo que era estudiante de la Universidad Iberoamericana.

Formalmente fue acusado de robo de vehículo y privación ilegal de la libertad, y estuvo encarcelado por 10 meses en el penal de Cholula, pero el juez que seguía la causa le conmutó la pena y obtuvo su libertad, bajo condiciones no muy claras.

De acuerdo con las averiguaciones de la Procuraduría General de Justicia, el lunes pasado Marco del Callejo se encontraba en la Prolongación Reforma y solicitó un servicio al taxista Noé Carrera Peña a quien conocía meses atrás, y en esta ocasión le pidió que lo llevara rumbo al aeropuerto de Huejotzingo. Al altura de la zona conocida como Cuanalá, en un terreno despoblado, sacó de entre su ropa un pistola Smith&Wesson calibre 9 milimetros y obligó a Noé a que detuviera el taxi y luego a que bajara y caminara, teniéndolo de espaldas le disparó de forma fulminante en la nuca.

Horas más tarde, viajaba a bordo del taxi de la corporación Téllez a exceso de velocidad sobre la carretera federal México-Puebla, por lo que policías de Juan C. Bonilla, municipio ubicado en la zona de Cholula, le ordenaron que se detuviera pero no hizo caso e intentó huir hasta que llegó a la junta auxiliar Santa María Zacatepec, donde descendió del carro y disparó en dos ocasiones contra los agentes, quienes pese al ataque lograron quitarle el arma y someterlo. En la mañana del 8 de noviembre ya se encontraba rindiendo su primera declaración en la agencia del Ministerio Público de San Pedro Cholula.

Tras los interrogatorios, el agente del Ministerio Público estableció que Marco del Callejo también es presuntamente responsable de otro homicidio que ocurrió de la siguiente forma: el 29 de octubre aproximadamente a las 11:30 de la noche detuvo a al taxista Melchor Regino Ángel Almaraz Arenas y le pidió que lo  llevara a Cuanalá, llegando al mismo terreno despoblado, tomó un bat que tenía en su auto la víctima y con el que lo golpeó en la cabeza hasta matarlo. Bajó del auto a su víctima y llevó el taxi a la carretera que comunica con el aeropuerto de Huejotzingo y ahí lo dejó abandonado.

El director de la Policía Ministerial, Juan Luis Galán Ruiz, se ha encargado de este caso y la tarde de este miércoles declaró a los reporteros que cuando Marco del Callejo Pérez Salazar fue detenido por los policías de Juan C. Bonilla dijo llamarse Juan Carlos Fuentes García, pero en el Ministerio Público se descubrió cuál es su verdadero nombre.

Dijo que es licenciado en Derecho pero que se desconoce cuál era su manera de obtener dinero porque es desempleado.

Cuando al jefe de la corporación policiaca se le preguntó cuál era el móvil de crimen dijo que está descartado que sea el robo porque en el primer homicidio del que se le acusa, abandonó el auto y la misma intención tenía con el que manejaba la madrugada del martes 8 de noviembre.

Comentó que Marco del Callejo ha manifestado que es homosexual y ha declarado que el móvil eran agresiones sexuales contra los taxistas, pero posteriormente se retracta de esas declaraciones. Los peritos no han podido establecer tampoco cuál era el móvil de sus ataques.

Llama la atención que ninguno de los dos homicidios mencionados las víctimas presentan huellas de agresiones sexuales lo que ha desconcertado al Ministerio Público. Una de las posibilidades es que el móvil fueran los asesinatos en sí, pero aún no se conocen sus motivaciones.

Las investigaciones aún no concluyen ya que en la zona cercana al lugar donde ocurrieron estos dos crímenes, han ocurrido otros y se investiga si fue Marco del Callejo quien los cometió.

Otros casos similares

El 29 de septiembre de este año el director de la Policía Ministerial presentó ante los medios de comunicación a una banda identificada como los matataxistas integrada por Alfredo Meneses Montiel; Luis Alfredo Sánchez Cruz, desempleado, de 19 años de edad; José Flores Roldán de oficio jardinero, 21 años de edad;  José Ángel Ramírez Montiel, de oficio tablarroquero, 31 años; José Eleazar Mendoza Montiel, comerciante,  de36 años ; Gaspar Antonio Sánchez Lara, albañil; Daniel Betanzo Rodríguez, ;Miguel Ángel Escalona Espinoza, obrero, 20 años de edad.

Dijo que el presunto jefe de la banda era Alfredo Meneses Montiel y el modo de operar de la banda era el siguiente: Judith Giovanna Sanpedro Martínez, empleada de un bar, de 19 años de edad solicitaba el servicio de los taxistas a una casa, y cuando el taxista llegaba era asesinado a golpes por Alfredo Meneses Montiel quien ya había estado encarcelado por el delito de robo.

Posteriormente, los cadáveres de los taxistas eran abandonados en terrenos baldíos, mientras que el resto de los sujetos se dedicaban a desmantelar los taxis en un taller mecánico de la junta auxiliar La Resurrección por el resto de los integrantes, quienes de acuerdo con un reporte de la Procuraduría General de Justicia, estaban enterados del origen ilícito de los vehículos que desarmaban.

A la banda se le relacionó con los homicidios de los taxistas: Floriberto Hernández Ramírez; Fidel Pedro Monarca Aclatenco; Joaquín Torres Sánchez; José Juan Manuel González Cárcamo y Miguel Ángel Cadena Moreno.

En aquella ocasión el jefe de la policía dijo que años antes de la detención de la banda Alfredo Meneses Montiel fue detenido por asaltar a un taxista y estando preso en el penal fue abusado sexualmente eso habría provocado cierto odio contra los taxistas, aunque el móvil del resto de la banda era el robo de los taxis.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion