Lado B
Sin sustento el rechazo del gobierno a rescatar restos humanos de Pasta de Conchos
 
Por Lado B @ladobemx
20 de octubre, 2011
Comparte

Foto tomada de: eleconomista.com.mx

Los familiares de los 65 mineros de Pasta de Conchos dieron a conocer que rescataran los restos humanos con o sin ayuda de las autoridades.

El pasado martes 18 de octubre el gobierno federal respondió a las preguntas parlamentarias y específicamente la que fue lanzada por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN): “¿En qué se funda la negativa del gobierno federal para continuar con los estudios técnicos y los trabajos de rescate de los restos humanos abandonados en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos?”. Su respuesta, han denunciado los familiares de los mineros muertos en la tragedia ocurrida en 2006, «reitera obstinadamente lo mismo que las autoridades han dicho desde 2007, amañando la interpretación de un Dictamen elaborado a modo (el truco ha consistido en basarse en el párrafo que les beneficia e ignorar el siguiente que abre todas las posibilidades), decidieron que no se podía realizar el rescate».

Comunicado íntegro

El día de ayer, martes 18 de octubre, el Gobierno Federal envió sus respuestas a las Preguntas Parlamentarias en relación al V Informe de Gobierno formuladas por los partidos políticos. La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional preguntó a la letra: “¿En qué se funda la negativa del gobierno federal para continuar con los estudios técnicos y los trabajos de rescate de los restos humanos abandonados en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos?”.

La respuesta, presumiblemente elaborada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reitera obstinadamente lo mismo que las autoridades han dicho desde 2007, en amañando la interpretación de un Dictamen elaborado a modo (el truco ha consistido en basarse en el párrafo que les beneficia e ignorar el siguiente que abre todas las posibilidades), decidieron que no se podía realizar el rescate. Afirmación totalmente justificatoria, ya que meses atrás, se le había permitido a Industrial Minera México, de Grupo México, suspenderlo con el ridículo argumento de que el agua en la mina podía estar contaminada de VIH, hepatitis, tuberculosis y otros patógenos que podían contagiar a los rescatistas, éstos a sus familias y las familias a poblaciones enteras.

Felipe Calderón ha resuelto quedarse sin facultades y sin autoridad moral al no atreverse a agotar lo técnica y humanamente posible, a un año de lo que las autoridades chilenas mostraron al mundo para rescatar a los mineros chilenos. Ha resuelto actuar al gusto de Industrial Minera México de Grupo México. El rescate de los restos de los mineros se hará tarde o temprano y no lo podrá determinar Calderón Hinojosa. Lo único que en dado caso podría determinar, era evitarle mayor sufrimiento a las familias, y con ello evitar la vergüenza de su desgobierno y de su partido. A ello ha decidido darle la espalda. La historia lo juzgará.

Por ello es que recordamos que el caso Pasta de Conchos se encuentra en litigio en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en donde se han entregado todas las constancias bien fundamentadas para determinar que el Estado mexicano es responsable de violaciones a los derechos humanos de los mineros y sus familiares. Esto también ha sido sostenido en sentido favorable a las víctimas en las diversas observaciones emitidas por la Organización Internacional del Trabajo, que ha responsabilizado a México por violaciones a los convenios laborales internacionales y quien volverá a analizar la situación de la minería del carbón el próximo mes de noviembre.

Hoy más que nunca, reiteramos que el rescate es posible humanamente y factible técnicamente. Antes y después de Pasta de Conchos, se rescató a todos los mineros siniestrados desde 1902, vivos o muertos, todos fueron devueltos a sus familiares y a los muertos se les dio sepultura después de explosiones, inundaciones o derrumbes en las minas que están en la misma región y comparten el mismo yacimiento de carbón de Pasta de Conchos. Felipe Calderón Hinojosa ha evidenciado la contradicción que hay al interior de su gabinete, y decidió sin escuchar a su equipo de la Secretaría de Gobernación, a quienes los peritos de nuestra organización, asentaron técnica y científicamente, que es totalmente posible entrar de manera segura en Pasta de Conchos. Incluso al mismo Secretario Francisco Blake Mora, se le presentó el aspecto técnico de una alternativa viable para hacer lo que se tiene qué hacer. Es un verdadero despropósito negarle a los ingenieros y rescatistas mexicanos la oportunidad y la confianza de que pueden hacerlo.

Finalmente, aunado a lo anterior, es necesario remarcar que el Presidente Calderón nunca nos recibió a las familias de los mineros muertos en Pasta de Conchos en las tres Audiencias que se le solicitaron en estos cinco años. Los familiares y organizaciones que hemos acompañado el caso y hemos compartido el dolor de los 65 mineros fallecidos por causas totalmente atribuibles al Estado mexicano y a Industrial Minera México, seguiremos manteniendo nuestra lucha por el rescate, pues éste es posible. Respetaremos su decisión de sepultarse junto con la empresa en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos.

Fecha: 18/10/2011
A 69 MESES DE LA EXPLOSIÓN EN PASTA DE CONCHOS: EL RESCATE DE LOS MINEROS SE HARÁ CON CALDERÓN, SIN CALDERON O CONTRA CALDERON
Región Carbonífera del Estado de Coahuila
19 de octubre del año 2011

A UNA VOZ ¡RESCATE YA!

Organización Familia Pasta de Conchos
Centro de Reflexión y Acción Laboral, CEREAL
Equipo Nacional de Pastoral Laboral

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion