Lado B
Sigue el conflicto postelectoral en el PRD
Algunos militantes intentaron impedir el conteo de votos. Está en juego la elección de 127 consejeros estatales, 42 delegados al Congreso Nacional y cinco consejeros nacionales
Por Lado B @ladobemx
27 de octubre, 2011
Comparte
  • Las corrientes Izquierda Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol aseguran que denunciaron las irregularidades ante la delegación centro del Ministerio Público
  • El dirigente estatal del PRD, Miguel Ángel de la Rosa, comentó que no estaba “enterado” del asunto

Foto: EEF

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Al igual que la jornada electoral para la renovación de consejeros y delegados del PRD, el conteo de resultados -que inició este miércoles- se vio plagado de confrontaciones entre grupos.

A las 21:30 horas de este martes, la Comisión Electoral inició la sesión para contabilizar los sufragios obtenidos el pasado domingo cuando se dio la jornada para elegir a 127 consejeros estatales, 42 delegados al Congreso Nacional y cinco consejeros nacionales.

Sin embargo, los conflictos reiniciaron horas antes cuando algunos militantes señalaron que la tarde del martes las puertas de la sede estatal estaban selladas, a su decir, para impedir el conteo de votos.

A consecuencia de ello, la mañana de este miércoles, un grupo encabezado por el representante de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), Jorge Méndez Spínola, se enfrentó con simpatizantes de Nueva Izquierda (NI) quienes a través de la fuerza les impidieron ingresar a las oficinas del partido dónde pretendía verificar que el conteo se realizara de manera legal.

La gresca cesó, pero Méndez Spínola reveló a medios de comunicación que las corrientes IDN y Foro Nuevo Sol, un día antes habían presentado una denuncia ante la delegación centro del Ministerio Público para dar cuenta sobre el estado de los paquetes electorales.

La denuncia les permitirá impugnar ante las autoridades partidistas el proceso celebrado el domingo pasado, que sostuvo, estuvo plagado de irregularidades.

En el mismo tenor, destacó que ya presentaron un recurso ante las autoridades del partido para que se declare la nulidad del ejercicio, aunque para ello deberán esperar que la Comisión Electoral termine de registrar los votos, a partir de esto, tienen 72 horas para solicitar la anulación.

“Nosotros ya interpusimos un recurso solicitando la anulación de la elección con base en la publicación de la lista dónde vienen cambiados los funcionarios de casilla y las secciones electorales, porque algunos les tocaba votar en una casilla y de pronto salían que ya estaban en otra casilla”.

A la fecha, el partido no tiene una estimación de cuántos perredistas votaron durante la jornada del pasado domingo, pero según las proyecciones de la militancia en cada una de las cien casillas instaladas en todo el estado se permitiría un límite de 750 personas.

A decir de Méndez Spínola el fraude será evidente cuando den a conocer los resultados debido a que las “urnas infladas” presentarán hasta 350 votos más que el resto.

Militantes estiman que a más tardar este jueves la Comisión Electoral presente los resultados finales.

Dirigente minimiza conflictos

Mientras el conflicto se suscitaba en la sede del Sol Azteca, el dirigente estatal del partido, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, comentó a Lado B que no estaba “enterado” del asunto, toda vez que tuvo que viajar al Distrito Federal.

Pese a ello indicó que integrantes de la Comisión Especial le reportaron que “los perdedores” estaban presionándolos para impedir el conteo.

“Sí los han tratado de presionar, ellos no han podido llevar a cabo el conteo en tranquilidad porque los grupos perdedores no están de acuerdo en que haya conteo, o sea que quieren una anarquía en el partido, o sea que no haya consejeros, que no haya nada, lamentablemente hay unos grupos que están presionando que cuando no ganan, pues arrebatan”.

El dirigente minimizó los conflictos, pese a ello puntualizó que las autoridades partidistas serán quienes avalen la renovación de consejeros y delegados o declaren la nulidad del proceso.

Cabe recordar que el 23 de septiembre, los comicios para renovar órganos internos del PRD se desarrollaron en 25 estados, entre ellos Puebla, sin embargo el ejercicio se suspendió en el Distrito Federal y cuatro entidades: Oaxaca, Chiapas, Zacatecas y Veracruz, seg{un reportó el presidente de la Comisión Nacional Electoral partidista, Iván Texta Solís.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion