Lado B
Reforma Política: PRI detiene reelección y revocación de mandato
 
Por Lado B @ladobemx
13 de octubre, 2011
Comparte

Foto tomada de animalpolitico.com

Pues no salió. Ni reelección, ni revocación de mandato. Apenas consultas ciudadanas con candados y candidaturas independientes, con un “ya veremos”, porque falta una ley secundaria.

En eso quedó el dictamen de reforma política, aprobada en las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales de  la Cámara de Diputados en una sesión que se prolongó hasta la madrugada del jueves y que originalmente sería a puerta cerrada. La discusión aún no termina, pero ésta es la información más actual que sobre el tema publica Animal Político.

Con el voto conjunto de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nuevo Alianza (PANAL), las tres fuerzas políticas lograron una mayoría de 31 votos para desechar las propuestas impulsadas por grupos ciudadanos y legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

El tema de la reelección fue el que mayor debate generó en la sesión. Mientras los representantes del PRI y su bloque se manifestaron a favor del tema, “siempre y cuando se realice primero una consulta ciudadana”, el resto de los legisladores criticaron la postura priista al considerar que con esa decisión se retrocede en la vida democrática del país y en la rendición de cuentas de alcaldes y legisladores.

Con 31 votos a favor y 29 en contra, los priistas rechazaron la reelección y aprobaron incluir un artículo  transitorio que obliga a realizar una consulta popular que defina qué opina la ciudadanía sobre el tema pero un año después de las elecciones de 2012.

Durante el transcurso de la noche y la madrugada, además, siguió la negativa del PRI a la reelección municipal, la disminución al mínimo requerido para que las iniciativas ciudadanas pudieran transitar sin tantas trabas y se desechó la reconducción presupuestal.

En contra parte, los priistas dijeron “sí” a la sustitución del Presidente de la República ante la falta permanente, así como “sí”  a la cláusula de gobernabilidad en el Distrito Federal. Ahora falta que lo modificado en comisiones unidas sea aprobado por las dos terceras partes del pleno de la Cámara de Diputados, pues de no  aprobarse la minuta, con las modificaciones discutidas, se regresaría al Senado donde el tema sería  retomado de nueva cuenta.

Lea aquí la nota completa. Y más información aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion