Lado B
Rechazan tuiteros intentona priísta de regular redes sociales
Los diputados Enrique Doger y Edgar Escorza rechazar estudiar iniciativa al respecto; José Luis Márquez aclara: se busca cuantificar el uso de las redes en campaña para integrarlo a los gastos oficiales
Por Lado B @ladobemx
26 de octubre, 2011
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Una nota publicada por Milenio Puebla disparó las alertas en la red de los 140 caracteres. De acuerdo con el rotativo local los diputados Enrique Doger (@EnriqueDogerPue) y Edgar Escorza (@EDGARESCORZA) preparan una iniciativa de ley para regular el contenido que se vierte en las redes sociales.

La nota, firmada por una reportera que ya no trabaja en esa casa editorial, cita al coordinador de la bancada priísta en el Congreso local, José Luis Márquez para afirmar que los priísta “podrían presentar una iniciativa para dejar en claro las afectaciones que tiene la información publicada en Twitter o alguna otra red social, sin embargo, expresó que la medida todavía está en estudio”.

La movilización en la red comenzó temprano, cuando usuarios como Roberto Alonso (@rialonso), secretario de Asociación Mexicana del Derecho a la Información y Jesús Robles (@roblesmaloof) comenzaron a replicar la información usando el hashtag #nopasarán.


PRI de #Puebla podría presentar iniciativa para regular contenidos de #Twitterhttp://t.co/VQHzSL30 vía @rialonso. #NoPasarán
Oct 26 via UberSocial for BlackBerryFavoriteRetweetReply

Embedly Powered

La presunta iniciativa sería una más de las 16 que se preparan en igual número de Congresos locales buscando controlar el flujo de información en redes sociales como ya sucede en Veracruz con la llamada #leyduarte, normativa sobre la que pesa una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La CNDH informó en un comunicado que la modificación al artículo 373 del Código Penal de Veracruz resulta contraria a los derechos de legalidad, seguridad jurídica, exacta aplicación de la ley penal y libertad de expresión  tuteladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al respecto, Raúl Plascencia, presidente del organismo responsable de la defensa de los derechos humanos, sostuvo que la “Ley Duarte rescata figuras del pasado que no son compatibles con el México del siglo XXI” y los estándares internacionales.

Rechazan la información

Cuestionados directamente por usuarios y titulares de noticiarios radiofónicos a través de Twitter, tanto Enrique Doger como Edgar Escorza rechazaron la información:

in reply to @kmazapana


@kmazapana absolutamente falsa, estoy en contra de regular o censurar los contenidos de twitter o de redes sociales
Oct 26 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply

Embedly Powered

#Twitter#RedesSociales#LibertadDeExpresion Quiero aclarar que yo no he hecho tal cosa y que por supuesto estoy en desacuerdo con ella.
Oct 26 via Twitter for iPadFavoriteRetweetReply

Embedly Powered

A pesar de que existe una intentona generalizada por contener y regular a las redes sociales en 16 estados del país, en días pasados el senador perredista Francisco Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología alertó que se intenta legislar para crear tipos penales “absurdos”, como sucedió en Veracruz, proponer en este momento una ley así podría acarrear un alto costo político a Enrique Doger y Edgar Escorza, especialmente por que los dos priístas están interesados en saltar del Congreso local al Senado y la Cámara de Diputados.

Cuantificar uso electoral: PRI

Al respecto el dirigente de la bancada priísta y fuente inicial de la polémica aclaró que la propuesta que está a estudio tiene que ver cuantificar el uso de las redes sociales en los procesos electorales locales para integrarlos a los gastos de campaña.

Cuestionado sobre lo sucedido con la ley Duarte y el interés por controlar lo que se discute en las redes el priísta sostuvo que se trata de situaciones distintas aunque recordó que en el pasado proceso electoral de 2010 las redes sociales se usaron para lanzar ataques y denostar y hacer promoción a candidatos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion