Puebla se llenará de música tradicional mexicana con Los Sonidos de la...

Puebla se llenará de música tradicional mexicana con Los Sonidos de la Tierra

  • Más de 280 artistas participarán en este festival del 12 al 16 de octubre
Imagen: Cortesía.

Redacción

Será el próximo 12 de octubre cuando inicie el Festival Los Sonidos de la Tierra, a cargo del cantautor de diversos géneros de música popular mexicana y latinoamericana, Óscar Chávez.

En una rueda el secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), Saúl Juárez Vega, informó que del 12 al 16 de octubre se llevará a cabo dicho festival, el cual contará con  conciertos en distintas sedes, como Casa de la Cultura, los museos de San Pedro y de los Ferrocarriles, los Talleres de Iniciación Artística Pedro Ángel Palou Pérez, así como la Cinemateca Luis Buñuel y el auditorio de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

En su participación, Juárez Vega comentó que: “el festival tiene como columna vertebral al son, pero abarca diversos géneros musicales que se han integrado hoy en día en las composiciones de los nuevos voceros del género”.

En el Festival Los Sonidos de la Tierra participarán 287 artistas, para ofrecer más de 50 actividades musicales. Dentro de los participantes, sobresale la participación del cantautor Óscar Chávez, así como los grupos Mono Blanco, Bandula, Los Cojolites, Orquesta Pasatono, los grupos Tayer, Sonex, Alma de Apatzingán, Zazhil, Diablos de Collantes; la histórica y tradicional Marimba Nandayapa, así como Vaquería de Charanga, el Mariachi Arredondo, Los Hermanos Dimas, Estanzuela, la Orquesta Sinfónica del Estado y el Centro de Capacitación de Música de Banda, entre otros.

Participan estados como Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán.

Además, este festival ofrecerá dos talleres con reconocidos músicos herederos de la tradición de la marimba como Javier Nandayapa y el taller de son jarocho impartido por los integrantes del grupo veracruzano Mono Blanco. Por otra parte, se realizará la conferencia titulada Historia, formas y décimas con Waldo Leyva, Eduardo Langagne, Armando Herrera, procedentes de Cuba, D. F., y Veracruz, respectivamente.

A este evento musical se suma la poesía indígena que tendrá una fuerte presencia en los conciertos que se desarrollen en los escenarios antes mencionados, con las sesiones de lectura programadas dentro de la parte musical de este evento.

En la Cinemateca Luis Buñuel serán proyectados materiales alusivos a la temática de la música tradicional mexicana como la película El violín, el documental Tocando Tierra con Eugenia León: Son Jarocho; el documental Entre Décimas y Sones. Grandes de Tlacotalpan, entre otros materiales producidos en México. Cabe destacar que todas las actividades serán totalmente gratuitas.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.