Lado B
Por sustracción ilícita de documentos del OFS suspenden revisión de cuentas públicas
 
Por Lado B @ladobemx
16 de octubre, 2011
Comparte
  • La alerta a las autoridades sobre la sustracción de documentos, presumiblemente de 2003, 2007 y 2008, fue dada por el diputado panista Jesús Salvador Zaldívar, quien a su vez habría recibido una llamada anónima

Foto: Joel Merino.

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

La presunta sustracción ilícita de documentos del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (OFS) tendrá repercusiones en el trabajo de la institución, y es que por el momento la revisión de cuentas del ejercicio de recursos públicos quedará suspendida, reconoció el presidente del Congreso local, Guillermo Aréchiga Santamaría.

En entrevista, el legislador de Nueva Alianza precisó que la Comisión Inspectora, entidad de la que depende el OFS, realizará un inventario de los documentos, información, mobiliario y estado en el que se encuentran las instalaciones del organismo.

Además tendrá la responsabilidad de acreditar la propiedad de documentos que intentaron robar, adicional a ello examinarán el contenido de los expedientes que aún permanecen en oficinas.

Mientras tanto, los trabajos quedan suspendidos hasta que los integrantes de la citada Comisión legislativa determinen la factibilidad de dar continuidad a los asuntos pendientes, y que por cierto, tenían interés en desahogar en breve, incluso los diputados solicitaron al auditor general del OFS, Víctor Manuel Hernández Quintana, un informe sobre el avance en el análisis de los expedientes correspondientes a las cuentas públicas de 2010, sobre todo de las dependencias de la administración marinista.

Foto: Joel Merino.

Lo anterior se determinó en sesión de la Gran Comisión, donde sus integrantes acordaron que el Congreso local ratificará la denuncia emitida por el diputado panista, Jesús Salvador Zaldívar Benavides, ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado por robo de documentos. La imputación será contra quienes sustrajeron el material.

En el mismo tenor, Aréchiga Santamaría garantizó que el Legislativo pugnará porque se respeten los derechos de las personas detenidas hasta el momento y porque las resoluciones de la PGJ sean apegadas a Derecho, pues rechazó que las acciones legales que promoverá el Congreso sean una “cacería de brujas”.

Confirma diputado denuncia por robo de documentos

Previo a la sesión de la Gran Comisión, el diputado de Acción Nacional, Jesús Salvador Zaldívar Benavides, confirmó que fue el responsable de informar a la PGJ sobre la sustracción de archivos de oficinas del OFS.

Esto luego de recibir una llamada anónima en la que le informaron sobre el traslado ilícito de documentos correspondientes a cuentas públicas de los años 2003, 2007 y 2008, por ello llamó a la autoridad judicial para denunciar la presunta actividad ilícita.

Posterior a esto, acudió a la Dirección de Averiguaciones Previas del Ministerio Público Zona Metropolitana Sur, donde los hechos quedaron asentados en la averiguación previa 897/2011/DMZS.

Durante las investigaciones, la autoridad judicial permanecerá custodiando inmuebles del OFS ubicadas en 15 poniente 313 B, oficinas centrales ubicadas en la 5 Sur 1105 y las de Avenida Volcanes número 63 de la colonia Geo Villas de San Jacinto en San Lorenzo Almecatla.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion