Lado B
Piñera criminaliza y provoca al movimiento estudiantil chileno: Camila Vallejo
 
Por Lado B @ladobemx
04 de octubre, 2011
Comparte
  • El nuevo proyecto de ley tipifica como delito la ocupación o invasión ilegal de inmuebles
  • Establece penas de hasta tres años de cárcel

Imagen: http://www.primerbrief.com

Lado B

La medida empleada por el gobierno chileno de Sebastián Piñero contra estudiantes que “tomen” las instituciones educativas es una “provocación” al movimiento, aseguró la presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo.

Y es que estudiantes y profesores chilenos continúan en la lucha por una mejora educativa que permita disminuir los altos costos que actualmente representa su preparación profesional.

El proyecto tipifica como delito la «ocupación o invasión ilegal de inmuebles» y establece penas de hasta tres años de cárcel para los estudiantes que participen en tomas ilegales de colegios o universidades.

Este lunes, en un mensaje emitido por el presidente de Chile, indicó que “el gobierno tiene la obligación de luchar por garantizar el orden público, la paz y la seguridad ciudadana de los habitantes con toda la fuerza y con toda la decisión del mundo».

Ante este proyecto de ley, la respuesta de los miles de manifestantes que desde hace tres meses han luchado en las calles de Chile por lograr ser escuchados no se hizo esperar, por lo que acusaron este martes al gobierno chileno de “provocar al movimiento estudiantil” al pretender aplicar estas iniciativas, así como “criminaliza” las acciones que han realizado para lograr una mejora educativa.

“Es mucho más difícil hoy día ver al Ejecutivo como un actor o un interlocutor válido en esta instancia, donde nuevamente se nos pone la pistola en el pecho”, Camila Vallejo, presidenta de la Confech.

Imagen: http://c0364889.cdn2.cloudfiles.rackspacecloud.com

Piñera defiende proyecto de ley

«Quiero ser muy claro y muy categórico: el proyecto de ley que hemos presentado al Congreso va en contra de la fuerza, de la violencia, de la delincuencia y del narcotráfico. Va en contra de aquellos que con fuerza y con violencia saquean los recintos comerciales, los que paralizan los hospitales y les impiden a los pacientes recibir la atención que necesita, los que se toman los edificios públicos y dejan a los ciudadanos sin los servicios requeridos. Va en contra de los encapuchados, de los que tiran bombas molotov y atacan a nuestros carabineros, porque el respeto y la seguridad de nuestros carabineros tiene una doble importancia, porque arriesgan sus vidas para proteger las nuestras», señaló Sebastián Piñera en un mensaje emitido este martes a los medios.

Cabe destacar que la ley faculta al gobierno para exigir a canales de televisión las imágenes de las coberturas de las protestas estudiantiles para poder identificar a las personas que protagonizan enfrentamientos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion