Lado B
Ofrece ST tres opciones para mototaxistas que se quedarán sin empleo
 
Por Lado B @ladobemx
17 de octubre, 2011
Comparte

Foto: Joel Merino.

Lado B

@ladobemx

Mediante un comunicado la Secretaría de Transportes informó que desde el pasado 6 de octubre ha sostenido reuniones de trabajo con «representantes de agrupaciones de mototaxis identificados en 46 municipios del estado», aunque sin dar mayores especificaciones respecto del nombre de las agrupaciones o sus municipios de origen. Las reuniones se han celebrado, según la dependencia en «San Pedro Cholula, San Andrés, Tecamachalco, Tepeaca, San Martín Texmelucan, Atlixco, Acatzingo, Ciudad Serdán y Zaragoza».

El objetivo de tales encuentros ha sido proponer tres alternativas para sacar de circulación definitivamente a dichos vehículos, en respuesta a un exhorto del Congreso del estado del 16 de junio pasado. Las propuestas son:

1. Otorgar «un permiso de Transporte Público Mercantil de personas en una nueva modalidad denominada Taxi Local por cada 3 mototaxis: consiste en que, por cada tres mototaxis que cumplan con las condiciones previamente establecidas por la Secretaría (no aclaradas en el comunicado), se les otorgará un permiso en una nueva modalidad de servicio de transporte, a efecto de realizarlo a través de un vehículo tipo automóvil con capacidad para 5 personas, pequeño, con un motor de la misma capacidad que una moto de 1.1 litros. Esta modalidad les permitirá a los titulares de los permisos realizar la prestación del servicio exclusivamente en la localidad en donde actualmente están realizando su actividad, con colores y placas únicos, sujetándose a una tarifa baja para el usuario y que les permitirá incorporarlos al gremio de los transportistas establecidos en el estado de Puebla.

Foto: Joel Merino.

Cabe destacar que en esta modalidad el gobierno del estado los apoyará con el enganche para la adquisición del automóvil (no se especifican las características del vehículo), así como con la exención total de pago de derechos para el otorgamiento del Permiso».

2. «Capacitación para el Empleo: Este programa será ejecutado en coordinación con la Secotrade y consiste en la conformación de grupos de 25 personas para que, dependiendo de su región, aprendan algún oficio como: electricistas, herrero, panadero, carpintero, estilista, entre otros, en un lapso de 40 días efectivos, apoyándolos con una beca por estudiante de dos mil 868 pesos y entregándoles una constancia con valor curricular».

3. «Fomento al Empleo: Dirigido a los que hayan obtenido sus certificados del programa de capacitación para el empleo, o bien, demuestren acreditar a juicio de la Secotrade un oficio y consistente en la creación de iniciativas de autoempleo que implican la fabricación o elaboración de bienes y servicios identificables fácilmente, en el mediano y largo plazo.

Este programa busca la conformación de grupos productivos de hasta 5 personas, a quienes se les apoyara con herramienta, maquinaria o equipo en especie hasta por la cantidad de veinticinco mil pesos para la creación de negocios propios como: panaderías, cocinas económicas, lavanderías, hojalaterías, entre otros; conservando así las fuentes de empleo que actualmente desempeñan de manera ilegal e incentivando la creación de microempresas debidamente conformadas y asesoradas por la Secotrade».

Según el boletín varios representantes han mostrado su interés en las propuestas anteriores, aunque no queda claro si algún grupo ya ha aceptado alguna. Informa en el documento que continuarán las mesas de trabajo.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion