Lado B
Necesario promover reformas legales para garantizar cultura de la legalidad: CDHE
 
Por Lado B @ladobemx
03 de octubre, 2011
Comparte

Redacción

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Adolfo López Badillo, dijo que es necesario que se promuevan las reformas legales necesarias para garantizar la convivencia armónica y en consecuencia promover la cultura de la legalidad.

El organismo señaló que: “desde la perspectiva de los derechos humanos, es necesario que las sociedades democráticas refuercen constantemente valores fundamentales como la paz, la igualdad, la solidaridad y la tolerancia, con la finalidad de que las personas se desarrollen de manera integral en todos y cada uno de los aspectos de su vida.

“Por ello, el Estado mexicano está obligado a promover las reformas necesarias al sistema jurídico, pero además, promover políticas públicas y acciones gubernamentales encaminadas a garantizar una convivencia pacífica a lo largo y ancho del país.

“En este sentido, y en el marco de la celebración del Día Internacional de la No Violencia (2 de octubre), adoptado mediante la resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el maestro Adolfo López Badillo, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), se pronunció por la construcción de una sociedad más justa y democrática, basada en principios de paz y tolerancia. Ante más de 450 personas que se dieron cita en el auditorio del Instituto Tecnológico de la Sierra Norte del Estado de Puebla (Zacatlán, Puebla)  provenientes de localidades como Xilotzingo, San Antonio Matlancales, Xaltatempa, Chignahuapan, Aquiles Serdán, Lagunilla, Tepoxcuautla, San Felipe Tepatlán, Cuautempan, Ixtacamaxtitlán, Aquixtla y Tepeixco, mencionó que las agresiones y la violencia vulneran el ámbito físico y psicológico de las personas, “situación que debe generar una reflexión social acerca de la necesidad de fortalecer los valores humanos”.

“Mencionó que la Cultura de la Legalidad es el mejor instrumento para encauzar al Estado y al país hacia el camino del desarrollo, mejorar el funcionamiento del sistema democrático, fortalecer la confianza ciudadana a favor de  las instituciones públicas y solucionar de manera pacífica los conflictos. Cuando las personas conocen y reconocen las normas y leyes que las rigen, pero no sólo en los aspectos generales, sino en aquellos puntos que le son indispensables para una convivencia armónica, es entonces, cuando podemos hablar de la existencia de una verdadera Cultura de la Legalidad.

“En relación a la violencia que enfrentan algunas niñas, niños y adolescentes, en su núcleo educativo, social y familiar, la CDHEP trabaja de manera coordinada con las autoridades educativas para fortalecer la conciencia social y eliminar la violencia en las escuelas. En lo que va de 2011, se han capacitado alrededor de 13 mil personas, a través de más de 200 eventos como conferencias, pláticas, talleres y jornadas, en las que se impartieron temas como: “Violencia hacia las mujeres”, “Violencia familiar”, “Prevención de la violencia escolar (Bullying)”, y “Violencia en el noviazgo”.

“Estableció que es necesario fortalecer los programas de capacitación dirigidos a la infancia, a la adolescencia y a los encargados de la educación, con el objetivo de fortalecer el respeto a los derechos humanos. Además de reforzar los mecanismos jurídicos e institucionales para tramitar con mayor agilidad las denuncias de abuso cometidos en contra de los sectores sociales en situaciones de vulnerabilidad”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion