Lado B
Ministerios Públicos federales dejarían de fijar fianzas
La orden de la delegación de la PGR sería violatoria de leyes penales
Por Lado B @ladobemx
02 de octubre, 2011
Comparte

Documento delegación PGR Puebla.

Josué Mota | Ernesto Aroche

@motajosue | @earoche

Agentes del Ministerio Público estarían siendo instruidos para que no se otorguen cauciones a los detenidos o presentados y sean consignados, con lo que se estarían violando sus derechos, pues dependiendo de la gravedad de los delitos existe la posibilidad de tener derecho a una fianza antes de ser encarcelados.

Un documento hecho llegar a la redacción indica que desde hace unos días se les hizo llegar un oficio sobre la forma en que se deben realizar las averiguaciones previas y los mecanismos que deben seguir para integrar las mismas; en el punto cuatro de ese oficio se señala: “emitir reporte mensual donde se precise porcentaje de detenidos y consignados (considerar que la regla primordial es consignar y no otorgar la libertad bajo caución)”.

Esta situación ha generado molestia entre algunos abogados dedicados a la defensa de personas acusadas de delitos del fuero federal, pues aseguran que cuando se consigna a un detenido es recluido en un penal y deben esperar a que un juez fije la caución si de trata de un delito no grave, pero este proceso lleva al detenido a pasar por lo menos cuatro días encarcelado, más los días que pasó en el Ministerio Público.

De acuerdo con ese documento, dichas instrucciones a los Ministerio Públicos habrían sido giradas por la delegada de la Procuraduría General de la República en Puebla, Marcela García Torres Vega, en atención a órdenes giradas por la Subprocuraduría de Control Regional.

Estas acciones, según los abogados consultados, serían contrarias a las leyes penales federales que establecen con claridad cuáles son los casos en los que se pueden fijar una caución y en cuáles no.

El SNSP incumple con actualización de la información

Tomada del portal e-consulta

El Sistema Nacional de Seguridad Pública ha retrasado dos semanas la publicación de los datos estadísticos de incidencia delictiva de delitos del fuero común de los 32 estados del país.

El reporte que mensualmente da a conocer el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) se publica después del día 15 de cada mes, y hasta la fecha el reporte al mes de agosto no ha aparecido en la página electrónica del SNSP.

Llama la atención que el pasado 15 de septiembre, fecha  se pudo consultar un primer corte de las cifras al mes de agosto en donde se informaba que sólo la mitad de los estados había cumplido con su obligación de reportar sus cifras.

El portal de noticias e-consulta mostró una captura de ese reporte en donde se observa que entre las 16 restantes que no habían cumplido hasta ese momento con la entrega de los datos se encontraba Puebla junto con Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Cuatro días después, el 19 de septiembre el SNSP cambió el reporte a otro fechado el 9 de septiembre, en dicho documentos los datos que ya se habían adelantado para agosto fueron omitidos dejando sólo la información de los meses de enero a julio.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion