Lado B
Mentira que el OFS tenga contrato de arrendamiento: comisión inspectora
 
Por Lado B @ladobemx
20 de octubre, 2011
Comparte

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Foto: Joel Merino.

Integrantes de la Comisión Inspectora rechazaron que existan contratos de arrendamiento o documentación que acredite la posesión legal de inmuebles a donde se trasladaron expedientes del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) como aseguró el auditor general, Víctor Manuel Hernández Quintana, a través de una carta pública. “Le reiteramos el llamado (auditor) para que dé la cara y se separe del cargo a la brevedad”, pidió el presidente de la Comisión, Mario Riestra Piña.

Hernández Quintana publicó una carta en periódicos de circulación local en la que establecía que el traslado de archivos de inmuebles del organismo no representa delito alguno, mucho menos de robo, debido a que tiene el OFS “autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones”.

En la citada publicación presentó un acuerdo de traslado de documentación y dos contratos de arrendamiento, con esto, rechazó que las bodegas que tiene aseguradas la Procuraduría General de Justicia (PGJ) desde el pasado viernes sean clandestinas.

A decir del auditor la bodega ubicada en calle Volcanes número 63 Geovillas San Jacinto, municipio de Cuautlancingo, estaba en posesión del OFS desde hace dos años, ya que el propietario quien también es coordinador de Auditoría Especial de Cumplimiento a la Gestión Financiera del OFS, Luis Medel Guerrero la entregó en comodato durante 2 años, es decir, venció el pasado 28 de septiembre.

Precisó que en el contrato, el particular aceptó otorgar un plazo de 20 días naturales para que el organismo entregara las oficinas. Posterior a ello se contrató un segundo inmueble ubicado en la calle 15 poniente número 313, colonia El Carmen.

Foto: Joel Merino.

Ambos permanecen asegurados por la PGJ.

En la misma carta, el auditor exige a las autoridades judiciales que liberen las bodegas pues no se cometió delito de robo, además pidió la liberación inmediata de las personas que permanecen en prisión por su supuesta participación en la falta jurídica.

Comisión Inspectora rechaza versión de auditor

Tras la explicación del auditor publicada en medios de comunicación, integrantes de la Comisión Inspectora revelaron que no existen documentos que avalen la justificación del funcionario.

Por ello durante sesión acordaron 7 puntos relacionados a este tema.

  1. Las diligencias realizadas por la Comisión Inspectora han contado con la colaboración del personal, quienes han facilitado en todo momento los accesos y documentos para esclarecer los hechos denunciados en compañía del Notario Público y el Ministerio Público, a petición de la Comisión.
  2. No hay documentación que acredite la posesión legal de los inmuebles ubicados en la 15 poniente y 5 sur, y la bodega ubicada en el Municipio de Cuautlancingo. En el acta de entrega-recepción de marzo de 2011, sólo existe un inmueble arrendado en la Colonia Volcanes, y no hay referencia sobre los inmuebles asegurados.
  3. No hay acuerdo formal que autorice el traslado de documentación durante las fechas investigadas.
  4. Exhortan al ex secretario de Gobernación durante la administración marinista, Valentín Meneses Rojas a presentarse ante las autoridades correspondientes y coadyuve al esclarecimiento de estos hechos, debido a que dijo conocer sobre la existencia de las bodegas.
  5. Se toma de conocimiento que el Antonio Taja Tame, auditor Especial y responsable del OFS ante la ausencia de Hernández Quintana, ordenó la inhabilitación de los días 17, 18, 19 y 20 para que personal se ausentara sin afectaciones y para que los sujetos de revisión tengan fundamento para entregar documentación que tienen pendiente.
  6. Lamentan la “mediatización de su defensa” sin recurrir a la vía legal. Piden que “dé la cara y se separe del encargo a la brevedad”.
  7. Puntualizan que las acciones realizadas por el Congreso están apegadas a Derecho.

En la misma sesión, los diputados adelantaron que presentarán un oficio a la PGJ para exigirle que extremen las medidas de seguridad en las bodegas, debido a que el contenido del material se ha filtrado a la prensa.

Por otro lado, no descartaron que las labores en el OFS se normalicen este viernes, aunque dependerá del avance de las diligencias que hace personal de la Procuraduría.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion