Lado B
Maquiladora de Tehuacán condiciona a ex trabajadores para reinstalarlos
 
Por Lado B @ladobemx
24 de octubre, 2011
Comparte

Foto: Rodrigo Santiago.

Después de que el proceso parecía fluir favorablemente, la maquiladora Exportadora de Pantalones S.A. de C.V. condicionó a sus ex trabajadores a darles empleo si regresan la maquinaria que le fue embargada. Suman 80 obreros los que continúan en lucha por su liquidación bajo un clima de amenazas.

Recientemente se llevó a cabo en la Junta Especial 7 de Conciliación y Arbitraje la audiencia laboral en etapa de ofrecimiento de pruebas. Ahí, la empresa propuso la reinstalación “pero condicionada”, dio a conocer Rodrigo Santiago Hernández, miembro del Colectivo de Obreras Insumisas A.C., y asesor del grupo de trabajadores, informó El Mundo de Tehuacán.

La devolución de la maquinaria fue el requerimiento hecho por la firma Exportadora de Pantalones S.A. de C.V., lo que legalmente no procede debido a que no pertenece a los trabajadores, pues sólo se mantienen en custodia de acuerdo a la disposición hecha por las autoridades laborales.

Debido a que la personalidad legal de la empresa fue desconocida por la Junta de Conciliación y Arbitraje, como consecuencia de una incongruencia en su instrumento notarial, no pudo comparecer.

En tanto, los trabajadores se mantienen en el acuerdo de no aceptar la propuesta hecha por la empresa. El 5 de diciembre será la próxima audiencia para desahogar pruebas confesionales ante la autoridad.

El proceso se lleva a cabo en un clima de amenazas en contra de Santiago Hernández, por la que ya fue levantada una constancia de hechos ante el Ministerio Público.

Exigió que se garantice la seguridad e integridad física de quienes conforman el Colectivo de Obreras Insumisas A.C., además que se investigue, identifique y sancione a los responsables de las agresiones y hostigamiento del que ha sido objeto.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion