Lado B
Los genios de la guitarra blues
La segunda parte de los hombres que hicieron la historia de este género
Por Lado B @ladobemx
20 de octubre, 2011
Comparte

Josué Mota

@motajosue

2/2

Freddie King 1934-1976

Este hombre le puso buen ritmo al blues y parecía que tenía hielo en los dedos por la forma en que los deslizaba sobre las seis cuerdas de su Gibson, algunas de sus piezas pueden incluso considerarse muy cercanas al soul por su beat, pero también podía hacer canciones con los ritmos y letras bluseras, una de las cuales es muy famosa: Have you ever loved a woman.

Junto a Albert King, Freddie es uno de los hombres que más influyó en la nueva generación de guitarristas de blues, sobre todo entre los que se empezaban a forjar en el Reino Unido, gracias a su fluido estilo que mezclaba la rudeza del blues texano con los sonidos eléctricos de Chicago.

Se podría decir que su principal fortaleza no era tanto el canto sino su forma de tocar su tradicional Gibson roja y era admirado entre su contemporáneos por los riffs que podía desarrollar, su estilo fue imitado por varios que se hicieron grandes años después, algunos de los cuales han declarado que pasaban horas escuchando e intentando tocar igual que Freddie.

Buddy Guy 1936-

Quizá nadie ha podido sacar de su guitarra blues sonidos tan poderosos como lo ha hecho Buddy Guy. Se trata de uno los hombres más admirados entre los grandes del blues tanto por la energía y vitalidad de sus presentaciones como por los bendings que parecen infinitos, además de su pelicular estilo de cantar.

Su amplificador está siempre saturado y cada movimiento en las cuerdas, pese a lo rudo, está perfectamente calculado y puede hacer bluses tremendamente pesados o bien puede ser sumamente sutil. Así es también cantando, pasa de los gritos y alaridos y cantar casi susurrando.

No existe un blusero talentoso que no quiera tocar con él, porque es el gran representante del blues eléctrico pero además ha conseguido un estilo inconfundible en un género en el que podría ser fácil confundir un estilo con otro. Por eso es uno de los grandes maestros de las más jóvenes leyendas del blues.

Eric Clapton 1945-

Justo cuando había dejado de lado a la bandas de rock indefinido para dedicarse de lleno al blues apareció en una barda un grafiti que dice Clapton is god.

Desde los 16 años comenzó a intentar imitar a Robert Johnson, luego al resto de los que aparecen en la lista y dice que nunca ha dejado de aprender, por eso es quizá uno de los mejores intérpretes de blues de la historia, otros dirán el mejor.

Si hay que encontrarle un defecto al maestro, es que no compone las piezas de blues que toca. De hecho, en comparación con los discos que ha grabado, ha compuesto muy pocos bluses y recurre pocas veces a ellos en sus conciertos, fuera de eso a Clapton la verdad no falta nada. Fue uno de los primeros blancos en tocar, siendo aún muy joven, con las grandes leyendas de blues, es por eso también muy afortunado, pues siendo adolescente admiraba a Muddy Waters, Buddy Guy, B.B King, Freddie King y años después estaba haciendo giras por Europa junto a ellos. Su talento siempre fue rápidamente aceptado, respetado y admirado.

Aunque no se ha dedicado exclusivamente al blues, pero nunca lo ha abandonado, sus discos de blues figuran entre los mejores de la historia, de hecho el disco Riding with the King es considerado uno de los mejores del género.  Se podrían escribir libros enteros sobre lo que provoca Clapton cuando se emplea en su Fender, pero la verdad siempre es mejor escucharlo…

Robert Cray 1953-

Este hombre ha creado un estilo que sin duda es producto de lo que hicieron los viejos del blues, pero ha conseguido algo único. Al igual que Freddie King, su estilo baila entre el blues y soul, entre lo nostálgico y lo rítmico. Cuando las estrellas del blues se juntan para tocar, siempre le llaman a Robert, aunque en el ámbito comercial no ha conseguido la fama que otros de los que aparecen en la lista.

Aunque en algunas de sus canciones se puede notar la influencia de otros guitarristas, pero en sus discos respeta siempre su propio estilo que encaja a la perfección con su entonación vocal. No es tan enérgico como otros, ni tan nostálgico, pero su estilo resulta siempre agradable y da la sensación de estar a bordo de un auto en una larga carretera que no cansa.

Stevie Ray Vaughan 1954-1990

Casualmente, ¿o no?, aparece en esta lista al último y este sombrerudo es quizá el mejor producto que han logrado todos, en conjunto, los de la lista. Algunas listas de mejores guitarristas lo colocan en el primer lugar. No sólo en el blues, sino en general en la guitarra, Vaughan es uno de los hombres que modificaron la historia de la música con su forma de tocar.

Stevie tocaba piezas compuestas por él y también hacía covers pero siempre les imprimió su sello, es uno de los grandes en la historia de la música pero dedicó su vida al blues, por eso a muchos dolió su partida temprana y justo cuando había conseguido librarse de las drogas.

Vaughan era energía y pasión hecha blues, siempre sabía a donde ir y lo hacía sin detenerse. Ponía su guitarra detrás de su cabeza, detrás de su espalda, a un costado podía tocar de cualquier forma y siempre salía blues de sus cuerdas. Tenía un estilo muy rudo de tocar –escuche rude mood-, pero podía tocar de la forma más fina como en Riviera Paradise. Stevie Ray Vaughan era el hombre blues, eso parecía correr por sus venas, dio su vida al blues y el blues lo hizo inmortal…

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion