Lado B
Liberan a las víctimas de la red internacional de prostitución
 
Por Lado B @ladobemx
06 de octubre, 2011
Comparte

Josué Mota

@motajosue

Las ocho mujeres extranjeras que fueron detenidas por la Policía Estatal y que eran víctimas del delito de trata de personas y explotación sexual fueron liberadas tras rendir su declaración en las instalaciones centrales de la Procuraduría General de Justicia, aunque no se informó cuál es la situación jurídica migratoria en la que se encuentran. Los dos hombres que las trasladaban siguen detenidos y serían acusados del delito de lenocinio, también están detenidos otros que están acusados de cohecho.

Como se recordará el pasado miércoles fueron detenidas por la Policía Estatal ocho mujeres –cinco venezolanas, dos paraguayas y una argentina- cuando eran trasladadas a bordo de dos vehículos en el centro histórico por un par de hombres, Edgar Arturo Guerrero Sánchez y Omar Oswaldo Manzano García.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal dio a conocer que las mujeres eran prostituidas a través del portal de internet zonadivas.com que opera desde el 2001 y mediante el cual se contratan servicios sexuales de mujeres extranjeras las cuales son llevadas en una “gira” por diversas partes de país. Cuando los dos hombres y las mujeres estaban detenidas, otros dos hombres, Ángel Sánchez Galicia y Guillermo Hanz Magaña Cervantes, habrían ofrecido a los uniformados 145 mil pesos y un automóvil a cambio de la liberación de los detenidos y éstos últimos también fueron detenidos por el delito de cohecho.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia informó hoy que se inició la averiguación previa 867/2011/ y se realizan las indagatorias contra la red de prostitución y por ello los hombres siguen detenidos aunque no se ha aclarado si se solicitará una ampliación del término constitucional para mantenerlos detenidos mientras siguen las indagatorias.

Sin aclarar el estatus migratorio de las mujeres se informó “Las ocho mujeres presentadas rindieron su declaración  y se retiraron considerando que son víctimas de lenocinio. Recibieron el apoyo necesario toda vez que relataron que de tiempo atrás eran víctimas de explotación sexual a través de servicios que se ofrecen vía internet primordialmente a través de la página divas.com.”.

Se espera que en las próximas horas la dependencia estatal amplíe la información sobre la investigación contra la red de prostitución.

Por otra parte, llama la atención que aún cuando la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que las ochos mujeres detenidas eran víctimas de trata de personas y explotación sexual se difundieron sus nombres e incluso fotografías de ellas, las cuales fueron divulgadas por algunos medios de información, violando así sus derechos humanos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion