Lado B
Ladrones de banco iban por información de cuentahabientes
 
Por Lado B @ladobemx
10 de octubre, 2011
Comparte

Josué Mota

@motajosue

El director de la Policía Ministerial, Juan Luis Galán Ruiz, reveló la mañana de este lunes que los ladrones que entraron a la sucursal bancaria de HSBC la madrugada del domingo haciendo un boquete en el techo tenían como principal objetivo obtener la información de los cuentahabientes e información de seguridad de la sucursal, lo que ya habían conseguido cuando los detuvieron los policías municipales.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón, Galán Ruiz dijo que tras la realización de los primeros peritajes se pudo determinar que la estructura del techo de la sucursal ubicada en la avenida Juárez y la 15 Sur no es lo suficientemente solida para resguardar a una institución bancaria, de hecho está conformada principalmente por aluminio lo que permitió a los ladrones hacer cortes para ingresar.

Detalló que los delincuentes tuvieron acceso a áreas de alta seguridad dentro de la sucursal donde se encuentran cajas fuertes, una de las cuales ya habían logrado abrir con un esmeril convencional, lo que les hace presumir que alguien que conoce bien las instalaciones y sus accesos de seguridad le proporcionó información a los asaltantes.

Galán Ruiz dijo que los delincuentes ya habían tenido acceso a lo que denominó “centro neurálgico con la información del banco  y de los cuentahabientes” pero ya no pudieron hacer uso de la misma.

Ahora se sabe que uno de los vigilantes de otro negocio cercano se dio cuenta de que había personas ingresando al banco la madrugada del lunes debido a que éstas cortaron el suministro eléctrico presumiblemente para evitar que se activaran las alarmas.

Lo que no se ha dicho es qué harían los delincuentes con la información obtenida de la sucursal bancaria, aunque las investigaciones no han concluido, ya que en meses pasados en Guadalajara, Jalisco se realizó un asalto en condiciones similares al que se frustró en Puebla, pero en el de allá sí robaron la información del llamado “centro neurálgico”.

De acuerdo con información que aún no ha podido confirmar la Policía Ministerial, los detenidos tienen el siguiente historial delictivo:

Arturo Beltrán Canchola, alias “El Güero” de 44 años de edad, originario del distrito federal y  presuntamente vinculado en marzo de 2010 con una averiguación previa  iniciada en el Distrito Federal por portación de arma de fuego.

Víctor Benjamín Orozco Rodríguez alias “El Benja”, de 36 años de edad, originario de Guadalajara Jalisco.  Información del CERESO de Puente Grande el salto en Jalisco aparentemente lo relaciona  en 2004 con un proceso por delitos contra la salud en materia de enervantes y psicotrópicos. También en 2010  en Jalisco se le vincula por supuesto intento de fraude toda vez que pretendía cobrar un cheque y cayó en contradicciones.

Juan Manuel Bravo Padilla, alias “El Juan”, de 28 años de edad, originario de Guadalajara Jalisco. En su contra se ejecutó una orden de aprehensión por el delito de despojo en abril del 2002.

Ángel Macías Estrada alias “El Ángel” de 25 años de edad, originario del Distrito Federal  y radicado en Jalisco, que hasta el momento no reporta antecedente delictivo alguno.

Víctor Manuel Hernández González, de 37 años de edad, originario de Distrito Federal. Al parecer con  antecedentes por fraude genérico y uso de documentos falsos en 2006 y otro proceso más por fraude genérico en 2007.

Salvador Silva Macías  de 32 años de edad, originario de León Guanajuato. Este sujeto es quien al intentar huir emite disparos de arma de fuego y es herido para ingresarle posteriormente a un hospital. Se le vincula en 2009 con un intento de robo a casa habitación en complicidad con otros sujetos.

Foto: Especial

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion