Lado B
La responsabilidad social de la BUAP es un compromiso ineludible: EAI
 
Por Lado B @ladobemx
05 de octubre, 2011
Comparte
  • Enrique Agüera Ibáñez rinde su Segundo Informe de Labores

Foto: EEF.

Redacción

“La responsabilidad social de la universidad es un compromiso ineludible. Nuestro quehacer adquiere sentido sólo si contribuimos al bienestar de la sociedad”, aseveró el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez, en la presentación de su Segundo Informe de Labores.

Este martes el Complejo Cultural Universitario volvió a ser el escenario de personalidades de la política y cultura en la entidad, quienes asistieron al Segundo Informe del rector de la máxima casa de estudios en la entidad. En esta ocasión, acompañado por el ahora gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, el rector anunció que la BUAP continuará creciendo en infraestructura, preparación de sus académicos y estudiantes, para que Puebla cuente con “obras que no sólo vendrán a engrandecer el patrimonio de la universidad, sino que, además, estarán al servicio de todos los poblanos”

Y es que en su Primer Informe de Labores los reflectores dejaron de lado al gobernador saliente, Mario Marín Torres,  para enfocarse en los candidatos a la gubernatura, quienes expresaron en aquella ocasión que respaldaban la labor que había desempeñado Enrique Agüera, señalando que si llegaban al puesto «anhelado» refrendarían su compromiso con la máxima casa de estudios en el estado.

Foto: EEF.

En esta ocasión, el rector de la BUAP destacó la creación de nuevas carreras, campus, y modalidades, para dar acceso a un mayor número de estudiantes. Asimismo, informó que a la fecha se forma a más de 67 mil alumnos de todos los niveles, cifra que representa la matrícula más alta en la historia de la institución, que cuenta con el cien por ciento de licenciaturas y treinta y cinco posgrados con reconocimientos de calidad; así como a nivel preparatoria se han conseguido los primeros lugares en la prueba ENLACE estatal.

Agüera Ibáñez resaltó que la universidad debe continuar sirviendo a la sociedad, así como consideró necesario que los apoyos para la manutención de éste lleguen y sean aprovechados para un mejor beneficio: “reclamamos el apoyo que se merece la universidad pública mexicana, porque como lo he dicho siempre apoyar a las instituciones de educación superior del país es apoyar a todos los mexicanos y en especial a los miles de jóvenes que año con año buscan ingresar a nuestras instituciones”, aseveró.

El rector de la BUAP anunció la conclusión de cinco proyectos de infraestructura para la institución en el próximo año, como  la Unidad de Vivienda para trabajadores universitarios, la Biblioteca Central Universitaria, el estadio de fútbol Lobos BUAP, el Museo Universitario de la Memoria Histórica y un Parque del Ajedrez que se construirá en la zona de Angelópolis.

“Si verdaderamente queremos un México mejor y generar el bienestar y progreso que los mexicanos merecemos, la apuesta señoras y señores debe ser contundente y en serio por la educación”, Enrique Agüera Ibáñez, rector de la BUAP.

Foto: EEF.

Transparencia respalda la BUAP

En la exposición de su Segundo Informe de Labores, Agüera Ibáñez destacó que por cuarta ocasión la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoció el buen desempeño de la universidad y la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) del Estado de Puebla entregó a la BUAP un reconocimiento por su página de transparencia y el trabajo conjunto con los tres niveles de gobierno para hacer de la institución una de las más consolidadas.

Asimismo, destacó la obtención de calificaciones crediticias de las firmas internacionales Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody’s, por sus finanzas sanas, fuertes y sólidas, la única universidad latinoamericana con estas tres calificaciones.

“En la BUAP quedaron atrás las descalificaciones, la desconfianza y el descrédito, al ser una institución que acompaña los esfuerzos de la sociedad, refrendado como la única macro universidad que en dos años consecutivos obtuvo el premio a la excelencia”, indicó.

España y China en la mira de la BUAP

Foto: EEF.

En su discurso, Agüera Ibáñez  destacó la implementación de una estrategia de internacionalización con instituciones de España y China; por lo que anunció que en próximas fechas se establecerán acuerdos académicos con la Universidad de Oviedo en España y que visitará a finales de año China para firmar diversos convenios con universidades y abrir una oficina de la BUAP en aquel país.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion