Lado B
La Muerte es un Sueño llegará a la capital poblana este fin de semana
 
Por Lado B @ladobemx
25 de octubre, 2011
Comparte
  •  Actividades culturales de la festividad de muertos para todos los públicos

Foto: Cortesía.

Redacción

Se calientan motores para que inicie la cuarta edición de “La Muerte es un Sueño”, festival que año con año en Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) ha realizado para acercar a los poblanos y turistas las tradiciones de muertos que se realizan en la entidad.

En esta ocasión “La Muerte es un Sueño 2011” comenzó con la convocatoria para los concursos de ofrendas, esculturas y calaveritas literarias que contaron con una activa participación ciudadana; por lo que a partir del 31 de octubre en la galería de Palacio Municipal se realizará una exposición alusiva con 12 ofrendas ciudadanas y 37 esculturas de estudiantes universitarios de diseño, arquitectura, carreras afines y público en general.

En cuanto al concurso de calaveras literarias, se inscribieron 80 personas que participarán en el Tzompantli literario, el cual además invitará a la ciudadanía a escribir algún poema, cuento breve, pensamiento o aforismo el cual será pegado en el tzompantli. También habrá talleres de «susurradores».

Además, se realizará una lectura con fragmentos de Pedro Páramo, obra cumbre de la literatura mexicana escrita por Juan Rulfo. De igual modo, se solicitará a los asistentes al Zócalo a leer en voz alta sus propios textos alusivos al tema de la muerte. Estas actividades se realizarán 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 12:00 a 17:00 horas.

A manera de homenaje, se elaborará una imagen monumental de Joel Rendón el 31 de octubre a partir de las 10am la cual podrá ser contemplada el 1 y 2 de noviembre de 10 am a 10 pm.

Otra parte importante de la tradición de día de muertos es visitar los panteones, donde se realizarán representaciones escénicas el 1 y 2 de noviembre a las 18:00 horas por parte de la Compañía Desempleados en Escena y el Grupo Expresa Arte y Cultura. Dichas actividades serán en el Panteón Municipal y en el Panteón de La Piedad.

Como parte del programa artístico en el Zócalo, la compañía tapatía Circo Dragón presentará “Xempa”, espectáculo que rescata nuestras tradiciones con música, acrobacia, danza, teatro y canto. Cabe destacar que esta compañía se presentó con gran éxito en la inauguración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Rockercoatl, Wicholli Broders y Zompantli con propuestas de fusión de rock, instrumentos prehispánico, letras en náhuatl y música etnoelectrónica serán otras de las agrupaciones que se presentarán 1 y 2 de noviembre. Como lo marca la tradición, no podrá faltar el recorrido de catrinas por la plancha del Zócalo y los Portales a las 17:00 horas, el cual se realiza con la colaboración del Colegio Cultural, plantel Santiago.

En el Museo Amparo se realizará el Gran Fandango de calaveras con la música mexicana del grupo Reyes Son los días 1 y 2 de noviembre a las 20:00 horas. De igual forma, se podrá visitar un Altar Monumental en Patio de Palacio Municipal del 28 de octubre al 6 de noviembre. Cabe destacar que todas las actividades son gratuitas.

Consulte el Programa de mano.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion