Lado B
La maleta perdida de Capa
 
Por Lado B @ladobemx
05 de octubre, 2011
Comparte

Lado B

 La vida en una maleta, o una maleta con la vida de tres fotógrafos.  Después de que Robert Capa decidió salir de Paris ante la ocupación nazi, debido a que su origen judío lo ponía en peligro, en el estudio que ocupaba en ese entonces quedaron alrededor de 126 carretes fotográficos, con mas de 4 mil imágenes de la guerra civil española que fue captada por él y otros dos fotógrafos: Gerda Taro y David Seymor alías “Chim”, además de algunas fotografías de Fred Stein de la capital francesa. Aunque Gerda Taro ya había muerto para este entonces en la batalla de Brunete.

 La historia cuenta que Tchiki Weiss, fotógrafo, amigo y colaborador de Capa y Chim, inició un viaje con sobresaltos a Burdeos sobre una bicicleta llevando a cuestas la mochila que contenía el material y finalmente apareció hace unas décadas en México, material al que se le había perdido el rastro desde 1939.

Por vez primera se presentará  parte de este material en España, en El Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) abre este jueves la exposición La maleta mexicana, que estará expuesta hasta el 15 de enero, y que propiamente no es mexicana, pero por la forma en que se conservó esa parte de la historia recibe tal nombre, tampoco es una maleta como tal,  sino que son tres cajas. Que terminaron en las manos del embajador de México ante el gobierno de Vichy. Nadie sabia ni supo de ellas hasta que aparecieron en 1995, por medio del director de cine mexicano Benjamin Tarver.

Después de negociar durante algunos años, Cornell Capa Hermano de Robert las recuperó y las entrego al Centro Internacional de Fotografía (Center of Photography) ICP de Nueva York, en 2007 para su preservación y catalogación y donde se expuso el material de septiembre de 2010 a enero de 2011.

 “En ‘La maleta’ no está la foto más conocida de Capa, la de la muerte del miliciano, pero sí que contiene otras de las muchas de la época sobre lo que en España estaba pasando. Las fotografías Capa, edificios destruidos en Madrid, la batalla de Teruel, la movilización para la defensa de Barcelona en enero de 1939. De Chim la célebre foto de una mujer amamantando a un bebé durante una reunión sobre la reforma agraria, tomada en Extremadura en mayo de 1936. Y las últimas fotos que hizo Gerda Taro al cubrir la batalla de Brunete, donde murió el 25 de julio de 1937.  No está sólo la foto que llegó a periódicos y revistas, sino toda la serie, el antes y el después, lo que llamó la atención del fotógrafo, lo que su cámara plasmó y lo que el editor gráfico  rechazó”, asegura una de las encargadas de la exposición.

También hay retratos hasta ahora nunca vistos de Federico García Lorca, Dolores Ibárruri La Pasionaria, Rafael Alberti, André Malraux y Ernest Hemingway, además de imágenes de batallas decisivas como las de Teruel, Segre y Brunete, de la resistencia de Catalunya y de la resistencia de Madrid.

En total son 70 fotografías – de las cuales 50 son copias de época -, consideradas el conjunto de negativos recuperados más importante del siglo XX.
Las fotografías de la exposición del Mnac, ordenadas cronológicamente, se complementan con documentos que permiten contextualizarlas, y se agrupan en 32 ámbitos que permiten seguir los pasos de los tres fotógrafos por la España en guerra.

Más información en La Vanguardia o El Mundo.

Hemigway y, detrás de él, Herbert Matthews, en Teruel, diciembre de 1937. ROBERT CAPA SCrt ICP / MAGNUM

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion