Lado B
La guerra de Estados Unidos en Irak ha terminado: Obama
 
Por Lado B @ladobemx
26 de octubre, 2011
Comparte
  • Luego de nueve años de intervención y  más de 4 mil caídos, soldados norteamericanos «regresarán a casa para Navidad»

Imagen: http://www.elespectador.com

Lado B

Nueve años de intervención, la caída y muerte de Saddam Husein, más de 4 mil soldados muertos en combate, gastos mayores a 1 billón de dólares y la crítica constante a un gobierno que ha mantenido “por la paz y democracia” de Medio Oriente, a un ejército fuera de su país. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el retiro de sus tropas de Irak para el mes de diciembre.

“Después de nueve años, la guerra de Estados Unidos en Irak ha terminado (…) todas las tropas norteamericanas estarán de vuelta a casa para las Navidades”, indicó la noche de este martes Obama.

Con este anuncio se marca un ciclo en la historia de intervenciones que ha tenido Estados Unidos en diferentes países, y es que la búsqueda de armas de destrucción masiva que presumía el gobierno norteamericano en tierras iraquíes, simplemente no lo encontró o fue el pretexto para que permaneciera casi una década con un gasto exorbitante para mantener tropas fuera de su territorio.

Imagen: http://s3.amazonaws.com

Por lo que ahora restará ver a los 40 mil soldados estadounidenses que actualmente se encuentran en Irak, regresar a sus casas y que este episodio de “guerra” no constituya otro Vietnam para la reelección de Barack Obama, quien desde hace unos meses ha estado en el centro del escenario por los índices de desempleo en EU, la primavera árabe, Occupy Wall Street y la siempre criticada permanencia de sus tropas en Medio Oriente.

“Todavía tendremos por delante días difíciles en Irak. Estados Unidos continuará teniendo interés en que Irak sea un país estable y seguro”, aseguró Obama.

Con este anuncio, la posición de Estados Unidos respecto al resto de las potencias mundiales también parece dar un giro, ya que desde la crisis financiera que ha azotado a los norteamericanos y una postura de diálogo antes que armas, dejarían a EU sin una de las bases más importantes para poder operar Medio Oriente.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion