Lado B
Festival de Morelia: Último Día
Y el ganador es...
Por Lado B @ladobemx
23 de octubre, 2011
Comparte

www.moreliafilmfest.com

Paco Coca

El premio fue elegida como el mejor largometraje de ficción mexicano en el noveno Festival Internacional de Morelia. La cinta de Paula Marcovitch, que narra la historia de una pequeña niña que vive escondida con su madre en una playa cercana a un pueblo en Argentina recibió desde su exhibición una gran respuesta del público.

La Ópera Prima de la directora argentina acumula otro premio, antes había ganado como Mejor Largometraje Mexicano de Ficción en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y fue parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Recibieron menciones especiales las cintas El sueño de Lú, dirigida por Hari Sama, Fecha de caducidad, de Kenya Márquez y Malaventura, dirigida por Michel Lipkes. Los dos últimos, egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica y que en este festival presentaron su primera cinta luego de haber trabajado en dos de los festivales más importantes del país; Martínez fue directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y Lipkes fue director de programación del Festival Internacional de Cine Contemporáneo que se realizaba en la Ciudad de México.

El Premio del Público fue para Fecha de Caducidad.

La cinta ganadora en la categoría de largometraje documental mexicano fue Silvestre Pantaleón, dirigida por Roberto Olivares Ruiz y Jonathan D. Amith, que narra la historia de un anciano indígena de la pequeña comunidad de San Agustín Oapan, en el estado de Guerrero.

Leeciones para una guerra, de Juan Manuel Sepúlveda  y El lugar más peruño, de Tatiana Huezo, recibieron menciones especiales; esta última también se llevó La Musa al mejor documental dirigido por una mujer.

Gracias a este premo, Silvestre Pantaleón formará parte de la séptima edición de la la gira de documentales Ambulante, en 2012.

Los organizadores del evento informaron que algunos de los trabajos premiados se proyectarán durante la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

Cortometrajes

Mari Pepa, dirigido por Samuel Isamu Kishi Leopo fue el ganador en la categoría de documental de ficción, mientras que Réquiem para la eternidad fue el elegido en la sección de cortometraje documental.

El pescador, de Samantha Pineda, recibió una mención especial. Érase una vez, de Alejandro Ríos, y Prita Noire, de Sofía Carrillo, recibieron el premio a mejor cortometraje de animación

Los ganadores de estas secciones son elegibles para competir en las mismas categorías en los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, mejor conocidos como Oscar.

Por último, en la sección michoacana, dedicada a difundir trabajos locales, fue ganada por Cuanajillo, la historia sin agua, dirigido por Stefan Guzmán Sotelo, El cortometraje Bosquejos recibió un premio especial.

Con esto conluye la novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, que se ha convertido en el referente más importante para conocer las nuevas tendencias del cine mexicano.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion